¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
UPA Huelva

La falta mano de obra y de alternativas para la desinfección de los suelos ponen en peligro la próxima campaña de "berries"

UPA Huelva solicita al Gobierno central "que se amplíe el contingente GECCO para que se ajuste a la demanda de trabajadores/as de los empresarios agrícolas onubenses y que se equiparen las condiciones de uso de productos fitosanitarios para la desinfección de suelos al resto de países europeos productores de berries".

"Muchos empresarios agrícolas de la provincia de Huelva se encuentran con la incertidumbre sobre la viabilidad de la próxima campaña de frutos rojos ante la falta de soluciones que existen actualmente respecto a dos elementos fundamentales de los que dependen sus inversiones: garantizar la suficiente mano de obra para el período de recolección y garantizar una alternativa eficaz respecto a la desinfección de los suelos que actualmente están vigentes para España".

Con respecto a la mano de obra, UPA Huelva entiende que "se debe celebrar lo más urgente posible una reunión de la Comisión Central para la Ordenación, Coordinación e Integración Sociolaboral de los Flujos Migratorios a fin de aclarar la disponibilidad de mano de obra para la próxima campaña".

Teniendo en cuenta los datos positivos que publica la Subdelegación, UPA Huelva quiere destacar "la relevancia que el contingente GECCO supone para las cotizaciones a la Seguridad Social y la aportación que supone en la economía de la provincia". Por ello, la organización entiende como "necesario e imprescindible la ampliación del contingente GECCO de Marruecos, Ecuador y Honduras hasta cubrir las necesidades de mano de obra que tenga el sector". Hay que tener en cuenta que ya la presente campaña ha reflejado una preocupante falta de personal que ha condicionado el final de la campaña de la fresa.

UPA Huelva entiende que es urgente también garantizar la viabilidad sanitaria de los cultivos de berries para la próxima campaña. "La imposibilidad actual de equiparar las condiciones sanitarias en los cultivos onubenses a los de otros países europeos productores de berries y la no autorización al uso de los productos fitosanitarios necesarios para la desinfección de suelo que sí se aplican en otros países como Portugal, Italia o Grecia no solo coloca a la provincia de Huelva en una clara desventaja competitiva, sino que pone en peligro la viabilidad sanitaria de la próxima campaña porque actualmente no existen alternativas eficaces para garantizar la desinfección de los suelos". UPA Huelva exige soluciones útiles antes de que los empresarios tengan que acometer las inversiones.

UPA Huelva quiere recalcar la inseguridad que supone para el sector las dos problemáticas planteadas a falta de un mes para comenzar las tareas de inicio de la próxima campaña.

UPA Huelva hace un llamamiento a las administraciones competentes "a la responsabilidad y a que sean parte de las soluciones y no de los problemas".

 

Fuente: upahuelva.es

Fecha de publicación: