Anuncios

Ofertas de trabajo

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Si todo va bien, la pera Corina® debería tener una temporada fantástica

"Es agradable ver a cuatro competidores unidos por un mismo producto"

La pera Corina® es exclusiva y suele aparecer en el mercado entre la cosecha antigua y la nueva de Conferencia. Cuatro comerciantes distribuyen en exclusiva esta fruta en Bélgica. "Para la nueva temporada, Devos Group se unirá al trío Bel'Export, Koen Vanherck y Vergro en la comercialización de esta pera", afirma Willy Dillen, de la Corina® Producers Association.

"Este año, la cosecha comenzará un poco antes, a finales de julio o principios de agosto. Por tanto, esperamos que ya se hayan recogido las últimas peras Conferencia. Sin embargo, esperamos otra gran temporada". Los 35 productores que producen peras Corina® están unidos en una asociación sin ánimo de lucro, Pcfruit, que controla e inspecciona las 78 plantaciones.

"Los productores son muy optimistas. La fruta en los árboles tiene buen aspecto, según dicen, y, desde luego, no tenemos nada de qué quejarnos, en cuanto a la calidad. Era innegable la preocupación por el impacto del granizo, pero los daños reales no fueron demasiado graves. No obstante, tendremos que esperar antes de poder cosechar, y el tiempo es muy impredecible. Pero, si todo va bien, volveremos a tener una cosecha de alta calidad de unas 2.300 toneladas de peras", señala Willy.

Desde hace varios años, esa oferta no supera deliberadamente las 2.000 o 2.500 toneladas. "Tenemos unas 80 hectáreas de superficie y queremos mantenerlas así en un futuro próximo. Los volúmenes actuales cubren perfectamente la demanda, así evitamos un exceso de oferta y podemos pagar a los productores de Corina® buenos precios cada año".

Sin embargo, el límite de plantación se reevalúa cada año en consulta con los distribuidores, que pueden ver lo que hace el mercado. "Si nos indican que podemos vender volúmenes más altos de forma sostenible durante varios años, nos plantearemos volver a plantar. De momento no es el caso. Algunos productores han dejado de hacerlo, por lo que hemos perdido algunas hectáreas. Sin embargo, siempre conseguimos nuevos productores para mantener una superficie constante", continúa Willy.

Willy afirma que las peras Corina® han ganado popularidad en los últimos años. "La gente la reconoce como una pera recién cosechada. Es preferible a las peras Conferencia, que llevan mucho tiempo almacenadas o se cosechan pronto. Por eso, en los últimos años, los distribuidores y nosotros hemos trabajado mucho para que las peras Corina® lleguen a todos los supermercados belgas. Y eso ha sido un éxito en los dos últimos años. Sin embargo, es importante señalar que la creciente demanda de productos locales proporciona seguridad en tiempos de incertidumbre. Como esta pera se cultiva localmente, es cada vez más apreciada".

El Reino Unido sigue siendo el mayor mercado de ventas de las peras Corina®. "Les encantan las peras más pequeñas, lo que facilita su venta. Sin embargo, en Bélgica vendemos la mayoría de los tamaños más grandes. También seguimos teniendo una presencia concentrada en Escandinavia, que se ha expandido y seguirá siendo así por ahora", expresa Dillen.

Además de estos mercados, la asociación se enfoca también en Alemania y Francia. "El mercado francés sigue siendo algo más difícil. En Alemania, en cambio, las cosas se mueven cada vez más. Las peras Conferencia también están ganando popularidad allí, así que también hay oportunidades para Corina®".

Como ya se ha mencionado, este año se ha incorporado un cuarto distribuidor para comercializar en exclusiva las peras Corina® en Bélgica. "El Grupo Devos se unirá a Bel'Export, Koen Vanherck y Vergro", explica Willy. "Estos cuatro ofrecen un buen radio de ventas para el mercado belga, por lo que podemos comercializar todo muy bien. Además, estos comerciantes se complementan muy bien".

La asociación tampoco quiere aumentar la cifra. "Los distribuidores deben, por supuesto, tener el mismo objetivo y la misma 'mentalidad' para el producto. Eso es difícil con diez distribuidores. Creo que cuatro es un buen número. Estos comerciantes suelen competir, así que es maravilloso ver que, para este producto, se unen. Un modelo que, creo, merece ser imitado", concluye Willy.

Para más información:

Willy Dillen
Coördinator Corina
+32 (0)494 46 94 87
Willy.dillen@acutifolius.be      


Fecha de publicación:
© /



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor