¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Un huerto de prueba en la provincia de Módena

Rendimientos e ingresos de una finca especializada en guindas en Italia

Cultivar guindas puede ser rentable, pero solo si el cultivo se realiza con criterios profesionales. Ivo Piombini es un empresario de la localidad italiana de Formigine, provincia de Módena, que cultiva esta fruta de forma profesional desde hace varios años. "La guinda tradicional de Módena ha sido parte de las referencias de nuestra empresa durante más de 20 años, pero en 2015 decidimos agregar una hectárea de plantación especializada, gracias a la colaboración con la Universidad de Módena y Reggio Emilia", dice Piombini.

Amarena del Rio, la nueva variedad que se está probando en los campos de la empresa de Piombini

Los datos técnicos
El huerto experimental se realizó en 2015, en una superficie de aproximadamente una hectárea, con plantas micropropagadas de la variedad Amarena del Rio en tres marcos de siembra: 4,0 m x 1,0 m (2.500 árboles/ha ), 4,0 m x 1,5 m (1.600) y 4,0 m x 2,0 m (1.250).

Después de 7 años de experimentación, ¿cuáles son los resultados? Stefano Lugli, de la Universidad de Módena y Reggio Emilia, el creador de este huerto de guindas, nos da la respuesta.

"En términos de producción, la alta densidad funciona bien con las guindas, solo hay que utilizar la variedad adecuada. Nos hemos orientado hacia una selección de Montmorency, llamada Amarena del Rio, caracterizada por una alta rusticidad, porte compacto y frutos de gran calibre. Desde hace cinco años, la plantación proporciona rendimientos constantes en torno a las 15-18 t/ha/año en la densidad más alta (2.500 árboles/ha), 13-15 t/ha/año en la densidad intermedia (1.650 árboles/ha) y 10-12 t/ha/año en la densidad inferior (1.250 árboles/ha)", explica Lugli.

Ivo Piombini en el huerto experimental

Entre los otros aspectos positivos de la plantación, cabe mencionar la posibilidad de mecanizar diversas operaciones de cultivo. "Empezamos desde hace dos años a realizar podas mecánicas tanto en altura (topping) como laterales (hedging). A partir de este año y para los próximos años aplicaremos una estrategia integrada con la posibilidad de alternar, cada dos o cada tres años, podas mecánicas (no selectivas) y podas manuales (selectivas), con el objetivo de obtener una mejor calidad final del producto. El siguiente paso será mecanizar la cosecha, con máquinas de arco alto que trabajan en continuo", comenta Lugli.

Las ventas
La empresa de Piombini se ha equipado con una máquina de deshuesado, gracias a la cual se obtiene una guinda entera deshuesada. "Queríamos tener guindas deshuesadas para nuestros productos procesados, pero luego nos convertimos en un punto de referencia para la región y más allá. Las heladerías y pastelerías también recurren a nosotros buscando un producto de base de alta calidad. Entre las referencias de nuestra producción, la mermelada de guindas está, sin duda, muy cotizada, mientras que la novedad del último año es la mermelada de guindas con Lambrusco. Las guindas fritas, por otro lado, son un producto particular que combina tradición e innovación", explica Piombini.

Deshuesado de las guindas

"Con producciones en torno a las 15 t/ha, un producto de gran calidad y recogido a mano como es la Amarena del Rio, y un precio de venta en torno a los 4-5 euros/kg, es fácil hacer balance. La producción bruta vendible se sitúa entre 60 y 75.000 euros/ha, el ingreso neto entre 25 y 35.000 euros/ha. Si además se mecanizara la recolección, se llegaría fácilmente a los 50.000 euros netos por hectárea", concluye Lugli.

Para más información:
Azienda Agricola Piombini Ivo
Via Bassa Paolucci, 44
41043 - Casinalbo di Formigine (MO) - Italia
Tel.: +39 (0)59 8678208
info@del-rio.it
www.del-rio.it

Fecha de publicación: