¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

17 empresas bananeras en Ecuador se encaminan a una sanción

A principios del mes pasado, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) anunció que iniciaría una auditoría a 245 empresas exportadoras de banano, así como a las 15 asociaciones exportadoras, con el objetivo de verificar que están pagando el precio mínimo de sustentación de la caja de la fruta, fijado en 6,25 dólares.

De acuerdo con Diario Expreso, 17 podrían ser sancionadas y 6 ya tienen fijada una fecha de audiencia para posibles descargos; en concreto Ecuagreenprodex, Sentilver, Frutical, Banacalm, Green Life y Chiquita.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería les atribuye incumplimientos por el pago del precio oficial, el no uso del sistema oficial de pagos e incluso por incurrir en una “falsedad de los planes de embarques”.

Este medio intentó, vía llamadas y correos electrónicos, tener la versión de estas empresas, pero de estas solo dos respondieron: Exporsweet y Agroproban que tienen como abogado a Tito Quintero Rodríguez.

Quintero se mostró sorprendido porque las firmas, a las que representa, no han sido notificadas. Lo que hay es un informe de auditoría. “Por ahora no puede hablarse de responsabilidades en contra de una exportadora como tal, porque no existe la sustentación del expediente administrativo que concluya en responsabilidad en contra del sector”, aseguró.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Bernardo Manzano, explicó a Diario Expreso que de todas las empresas investigadas a la fecha se han auditado 59 y ratificó que se están abriendo expedientes administrativos por diversas razones: 9 son porque no están usando el sistema de pago interbancario con el fin de no dejar evidencia del pago que se hace por cada caja de banano, que debe ser de 6,25 dólares.

Aparte de ello, abren expediente para sanción por no pagar el precio mínimo de sustentación. Otras 5 empresas tendrán expediente por falsedad en los planes de embarque, y estas podrían tener una sanción económica, indicó Manzano.

El ministro enfatizó que una vez que se determine el monto del perjuicio hacia el agricultor, se le aplica de 20 a 50 veces esa cifra de multa y además tiene que pagarle al productor lo que le debe.

 

Fuente: expreso.ec

Fecha de publicación: