¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
"Se nos estaba pagando el kilo de papas a 20 o 25 céntimos. Un abuso al que hemos decidido hacerle frente"

Los productores de papas de Tenerife se concentran en La Laguna exigiendo precios justos

La Mesa en Defensa de la Papa del País convocó la pasada semana una concentración en La Laguna, en la que lanzó un mensaje de SOS para los productores de papas tinerfeños. Los agricultores piden precios justos, que se ponga freno al abuso de la "importación desleal" y una "apuesta real de los supermercados e hipermercados por el producto local".

"Por la papa no se está pagando un precio justo; hay un problema muy serio con la gran distribución", subrayó el diputado regional Francisco Déniz, miembro también de la Mesa de la Papa, recordando que, según la Ley de la Cadena Alimentaria "los precios tienen que estar por encima del coste de producción".

Déniz apuntó que los agricultores se ven incluso abocados a entregar su producto sin que de antemano se haya fijado un precio. "Las instituciones lo que tienen que facilitar es el escenario e intentar ver de qué manera podemos modificar algunas leyes, pero es complicado porque la Unión Europea te impide que protejas tu mercado, porque estamos en una sociedad de libre mercado", reconoció antes del inicio del acto. "Nosotros estamos viendo de qué manera, jurídicamente, la Unión Europea nos puede aprobar una singularidad canaria", dijo.

El secretario insular de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) en Tenerife señaló que dos kilos de papas procedentes de Israel se llegan a cobrar por encima de los tres euros en los supermercados, mientras que las cosechadas por los agricultores locales "no las quieren recoger ni a 30 céntimos". La presidenta de la Cooperativa del Campo La Candelaria, María Candelaria Rodríguez, y el alcalde de La Laguna también intervinieron en una convocatoria en la que se dio lectura a un manifiesto en el que el campo se quejó de los "precios de miseria" que recibe. "Se nos estaba pagando el kilo de papas a 20 o 25 céntimos. Un abuso al que hemos decidido hacerle frente. Pero no solo eso; cuando más producción hay de papa del país, la importación desleal de papa de Israel y de Inglaterra hunde el mercado en beneficio de dos o tres importadoras y arruina a nuestra gente", expusieron los agricultores.

"Los tiempos han cambiado; queremos vivir del campo, como nuestros antepasados. Queremos seguir produciendo alimentos, pero no queremos vivir en la pobreza. Por eso reclamamos el compromiso de todos los sectores sociales para que todos salgamos adelante", clamaron los cosecheros.

 

Fuente: eldia.es

Fecha de publicación: