José Antonio Márquez Domínguez: “Pickpick puede ser una revolución en la forma de cosechar”

“Hemos conseguido aumentar la recolección de arándanos en 5 kilos por persona y jornada laboral”

El problema de la falta de personal cualificado para cosechar se sucede temporada tras temporada en el campo español y se hace más patente en aquellos cultivos que, como los arándanos, son más exigentes en mano de obra por las propias características del fruto y por la complejidad de su recolección. Y no hay que olvidar que no solo la disponibilidad de personal, sino su propia eficiencia, son directamente proporcionales a la rentabilidad económica de una explotación agraria.

Esta idea fue desde la que partió el onubense José Antonio Márquez Domínguez cuando él mismo se encontraba recogiendo arándanos en una finca de Moguer y pudo comprobar en persona la dificultad de esta labor, y que le llevó a crear una herramienta tan sencilla como ingeniosa para facilitar y agilizar la cosecha de frutos pequeños: los guantes recolectores Pickpick.

“Tras un largo año y medio trabajando en el diseño del producto y testeándolo en campo, el año pasado en Fruit Attraction presentamos finalmente Pickpick”, explica José Antonio. “Pickpick son unos guantes con una canastilla implementada que ayudan a la recolección de frutos como los arándanos que tienen que recolectarse individualmente. Los guantes permiten la total movilidad de las manos del trabajador y la fruta que va recolectando cae a la canastilla, que tiene implementado un retenedor para evitar que en los diferentes movimientos el producto caiga al suelo, sin que el trabajador haya ejercido ningún tipo de presión sobre la fruta”.

Mayor productividad y calidad en la cosecha, y también mayor salud laboral
“En todas las pruebas que hemos hecho en diferentes empresas de Huelva, comparando los resultados entre trabajadores recolectando a mano y trabajadores usando Pickpick, así como entre trabajadores experimentados y personas sin experiencia en la recolección, hemos podido comprobar que la cantidad recolectada con el uso de los guantes Pickpick aumenta entre un 15 y un 25%, y también la calidad, porque la fruta, al no estar manipulada, no está magullada y no pierde su bloom. La calidad, de hecho, es inmejorable”, remarca José Antonio.

Aunque los arándanos no son las únicas frutas que pueden beneficiarse de esta inteligente herramienta. “Hemos probado Pickpick también en otros cultivos como café y tomate cherry. Las pruebas para comprobar su efectividad en la recolección de café la hicimos en cultivos en Agaete, en Las Palmas de Gran Canaria, y la recolección de tomate la hicimos en Granada, obteniendo muy buenos resultados. Concretamente en la prueba en Granada, los recolectores consiguieron cosechar dos cajas de 13 kilos más con los guantes que a mano, trabajando muy cómodos”. Y no hay que olvidar que la comodidad y el bienestar son elementos aliados de la salud laboral.

“Además, el tamaño de la canastilla, que puede contener 200 gramos de producto, disminuye el número de movimientos que tienen que hacer los trabajadores para soltar la fruta que van recogiendo. En tomate cherry se pasan de 3.500 movimientos a 500. Estos 3.000 movimientos que deja de hacer el trabajador significan una mayor productividad, porque ese tiempo se está empleando en recoger más fruta, pero también, y muy importante, una mayor salud laboral para el trabajador, algo que ayudaría a que la gente no rechazara la idea de trabajar en el campo”.

“Después de mi experiencia este año, mi pensamiento es seguir utilizando Pickpick”
Uno de los empresarios onubenses que esta temporada ha comprobado la efectividad de Pickpick en Huelva ha sido el productor de arándanos Ángel Ramos, de Cachorro Berry, socio de Cuna de Platero. “Cuando José Antonio Márquez me presentó los guantes recolectores, yo mismo los estuve probando antes de repartirlos entre mis trabajadores. Uno de los factores más importantes es que la recolección mejora muchísimo en calidad”, destaca Ángel.

“El balance al terminar la campaña era que la cosecha había aumentado unos 5 kilos por persona y jornada laboral. De hecho, esta campaña he contratado a un total de 180 personas para la cosecha en mi finca, mientras el año pasado llegué a 213, reduciendo un 15% los trabajadores que he necesitado y ahorrando una cantidad considerable en mano de obra esta temporada en la que el coste ha aumentado respecto al año anterior”.

“Después de mi experiencia este año, mi pensamiento es seguir utilizando Pickpick en adelante. De hecho, lo estoy recomendando a los socios de mi cooperativa porque es una herramienta de trabajo muy interesante”.

Pickpick ya se distribuye en Huelva, Marruecos y Portugal de la mano de Suministros Sanjorge y en el centro y norte de Europa a través de Vlamings. “Este mismo miércoles esperamos cerrar un contrato con una firma de Valencia para su distribución en Latinoamérica y estamos haciendo contactos para llevar Pickpick a Estados Unidos y Canadá”, comparte José Antonio. “La calidad de la fruta es mayor, los trabajadores pueden trabajar mejor y el empresario gana más dinero. Si queremos, Pickpick puede ser una revolución en la forma de cosechar”.

Para más información:
José Antonio Márquez
Pickpick
Tel.: +34 658 57 33 59
josemarquez@brainforall.com
www.pickpick.es


Fecha de publicación:
Autor:
©



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor