Anuncios

Ofertas de trabajo

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Tras la firma de acuerdos con el Ministerio de Transportes, más gremios de transportistas levantan el paro en Perú

Otros tres gremios de transportistas de Perú –la Cámara de Transporte Urbano, la Asociación Nacional de Integración de Transportistas (Anitra) y la Asociación de Empresas del Sindicato de Transportistas (Asetraca)– decidieron este lunes levantar el paro indefinido, después de firmar un acta de acuerdos con el ministerio de Transportes y Comunicaciones, con lo que la protesta a nivel nacional ha quedado prácticamente disuelta. De hecho, el domingo, el 70% de los grupos de transportistas de Perú habían firmado los acuerdos con el ministerio.

Los transportistas se comprometieron a seguir dialogando con la mesa técnica para encontrar soluciones definitivas a sus demandas, indicó el ministerio peruano.

Tras días de conversaciones entre representantes del Gobierno y dirigentes del sector transporte, Barranzuela aseguró la víspera que, “de forma mayoritaria”, se había logrado un consenso para levantar la medida de fuerza, pero algunos grupos anunciaron que acatarían la paralización ante su oposición a los acuerdos alcanzados en la mesa de diálogo.

Entre otros, el Gobierno se comprometió a impulsar la devolución del 70% del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a los transportistas de carga y pasajeros, para fomentar la formalidad sectorial y tributaria. “Se contempla la vigencia de esta devolución por un periodo de 3 años (del 01/01/2023 al 31/12/2025), y la incorporación del transporte terrestre de pasajeros de ámbito regional, así como la exclusión del requisito de no tener multas para acceder a este beneficio y la simplificación del procedimiento junto con la asesoría personalizada”, comunica el propio ministerio. “Esta devolución solo se hará efectiva a los transportistas formales, incentivando la formalización de los transportistas y mejorando la tributación”. 

Otra de las medidas legales será el lanzamiento de un Bono Reactivador temporal para el transporte de carga, por 4 meses, equivalente al 40% del monto del valor de los peajes para las empresas formales que tengan hasta 15 vehículos activos. 

 

Fuente: eluniverso.com / gob.pe


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor