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Las cerezas turcas han obtenido mejores resultados que su competencia en California

"Hemos exportado al menos el doble de cerezas por vía aérea que el año pasado"

Faltan pocas semanas para que la temporada de cerezas turcas llegue a su fin. Aunque la demanda ha sido menor en Europa, un exportador afirma que han conseguido adelantarse a su competencia en California. Debido a los problemas en Europa, Rusia también ha sido un buen mercado para las cerezas de Turquía.

Coskun Eren, director de marketing de la exportadora turca Eren, afirma que su temporada de cerezas está llegando a su fin, pero que ha sido satisfactoria en general: "Debo decir que la temporada de cerezas ha sido buena en general. Las zonas de cosecha del oeste tuvieron buenos volúmenes, mientras que las zonas de cosecha del centro y del este tuvieron volúmenes más bajos en comparación con la cosecha del año pasado. Eso se debe principalmente al tiempo extremadamente frío del invierno. El menor volumen hizo que el tamaño de las cerezas fuera mayor, por lo que el producto ha sido bastante comercializable. Los precios han sido asequibles y la calidad aceptable, pero los comerciantes han tenido cuidado, sobre todo porque se han cosechado muchas zonas a la vez. Nos quedan otras dos o tres semanas de cosecha, después terminaremos la temporada".

Las cerezas turcas han tenido ventaja respecto a sus competidoras californianas, explica Eren: "Este año, a Eren le ha ido mejor que los años anteriores. Especialmente en el ámbito de la carga aérea, las cerezas californianas son nuestro mayor competidor y el hecho de que hayan entrado un poco tarde en la temporada ha ampliado el margen que tenemos para exportar. El resultado es que hemos exportado al menos el doble en carga aérea que el año anterior. El hecho de que Rusia y la UE sigan teniendo problemas también ha reforzado nuestras exportaciones a Rusia este año, y también hemos aumentado el volumen de los pedidos por camión. Las exportaciones de la UE han sido inferiores, pero en general hemos tenido una buena temporada. Nuestros mercados más importantes han sido Rusia, Bielorrusia, Norteamérica y los mercados de Extremo Oriente".

Como algunas zonas terminaron la cosecha bastante rápido, aumentó la presión para cosechar las cerezas de más zonas al mismo tiempo, señala Eren. "Nuestro mayor reto este año ha sido que las zonas han terminado demasiado rápido. Normalmente, Turquía tiene más de 10 zonas principales en las que se pueden cosechar cerezas para la exportación; como exportador, te mueves por las zonas a medida que avanza la temporada. Normalmente, se está en dos o, como máximo, tres zonas a la vez para obtener el mejor valor y la mejor calidad, pero este año algunas zonas terminaron muy rápido y tuvimos que cosechar en cuatro o cinco zonas al mismo tiempo para satisfacer la demanda, algo bastante difícil de hacer, ya que tenemos procedimientos internos de calidad y de análisis que cumplir, y tener cinco equipos en cinco ciudades diferentes y operar y coordinar todo a la vez supone demasiado trabajo".

La menor demanda en la Unión Europea hizo que los precios de las cerezas turcas fueran más bajos de lo que podrían haber sido. "Al principio de la temporada, los precios fueron altos, como de costumbre. Sin embargo, no fueron tan altos si se comparan los precios con el avance habitual de la temporada. Esto nos permitió empezar pronto y adelantarnos a California en muchas zonas. El precio medio de la temporada fue asequible, sospecho que la UE y la menor demanda local de este año han hecho bajar los precios".

"Antes de que termine la temporada seguiremos durante unas semanas más con el envío de los productos, intentando satisfacer la demanda lo mejor posible. Tenemos por delante una fiesta religiosa, así que haremos un breve descanso y luego continuaremos". Un mayor calibre significa un producto más comercializable, pero hay que tener varios equipos cosechando sin parar cuando se tienen volúmenes de cereza más bajos, y esto no es algo que puedan hacer todos los exportadores. Este año lo hemos hecho muy bien, y eso está dando sus frutos", concluye Eren.

 

Para más información:
Coskun Eren
Eren
Tel.: +90 533 695 5802
Email: coskun@erentarim.com 
www.freshanatolia.com 

Fecha de publicación: