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¿Cómo afecta el cambio climático al proceso de obtención de nuevas variedades de cereza?

IFG inició un programa de obtención de cerezas hace 21 años. Siendo California su base, la empresa se centra en la obtención de cerezas adecuadas para el clima del sur de California. Eso significa que las frutas tienen que prosperar a pesar de las bajas horas de frío en invierno y tienen que desarrollarse bien con una mayor cantidad de calor en verano. "Por suerte y por desgracia, en los últimos 21 años hemos aprendido que el calentamiento global es un hecho", dice Alwyn van Jaarsveld, director Comercial Internacional de Cerezas de IFG. "El clima de California se ha vuelto más cálido y seco, pero vamos por buen camino para sacar al mercado nuevas variedades que se adapten".

Izquierda: Alwyn van Jaarsveld. Derecha: Cheery Glow™ variety.

Ventana de oferta ininterrumpida
Además de obtener variedades para el frío y el calor, IFG también busca aportar novedades a la categoría de cerezas en cuanto a color, tamaño, forma y ventana de comercialización. Esta temporada, en California se produjeron algunas lluvias primaverales tardías, más cercanas al inicio de la cosecha. Estas lluvias tuvieron un impacto negativo en la calidad, ya que el agua se queda en la fruta y hace que las cerezas se agrieten y partan. "Estamos buscando variedades con una forma diferente que impida que las gotas de agua se queden en el extremo del tallo". El tiempo de maduración es otro rasgo clave de una nueva variedad. En una situación ideal, la transición de una zona de producción a la siguiente es suave, de modo que los consumidores pueden disfrutar de las cerezas sin interrupción y no se ven obligados a cambiar de fruta. "Este año, el inicio de la cosecha de cerezas en California fue el habitual, pero los niveles de azúcar en Oregón, Washington y Columbia Británica subieron muy lentamente debido al frío y eso creó una brecha en la oferta, lo que tiene un gran impacto", explica Van Jaarsveld. "Las cerezas son un producto cíclico para los retailers, y se tarda unas seis semanas en llegar a las ventas completas. Si hay una interrupción en la oferta durante esas seis semanas, un expedidor vuelve a la semana cero y tiene que construir las ventas desde allí de nuevo".

Variedad Cheery Treat™.

Nuevas variedades consistentes y adaptables
La obtención de una nueva variedad lleva tiempo y aún más ver los resultados de la producción comercial. IFG produce unos 6.000 plantones al año, pero hasta ahora solo se han comercializado 10 variedades. "Somos muy exigentes con lo que nos gusta", explica Van Jaarsveld.

Cher-ten de IFG es una nueva variedad de cereza y una de las favoritas de Van Jaarsveld. "Es una cereza roja, con forma de corazón y con una ventana de cosecha temprana. Además, esta vigorosa variedad se adapta a diversas condiciones meteorológicas y es resistente a la lluvia. Los resultados de producción han sido muy consistentes".

Otra nueva variedad de cereza que se está probando y cultivando comercialmente en California y el noroeste del Pacífico es Cheery Glow™. Se trata de una variedad amarilla con un toque rojo como Rainier. Sin embargo, se adelanta a Rainier en unos 7 a 14 días. "Es estupendo tener una variedad temprana a la que sigue otra ligeramente más tarde para alargar la duración de la temporada". Cheery Glow™ se plantó comercialmente hace uno o dos años. Dado que los cerezos tardan unos cuatro años en dar fruto comercialmente, pasarán algunos años más antes de que esté disponible en los estantes de las tiendas.

La variedad Cher-ten de IFG.

"Aunque Cheery Glow™ aún no está disponible comercialmente, es bueno mantener conversaciones con los retailers sobre lo que les espera dentro de unos años", comenta Van Jaarsveld. Se necesita mucho tiempo para crear una variedad adecuada y es importante comercializarla de la forma correcta. "Si no se comercializa correctamente, pueden pasar otros 5 o 6 años para tener una segunda oportunidad, si se tiene suerte".

Estados Unidos es perfecto para la obtención de frutas
"Estados Unidos es el lugar perfecto para la obtención de cerezas y fruta en general", afirma Van Jaarsveld, quien hace referencia al tiempo de California, pero también a las maravillosas oportunidades que hay para comercializar la fruta. "Una población acomodada y ávida de novedades, y unos consumidores acostumbrados a que el marketing sea agresivo". Sin embargo, fuera de Norteamérica, IFG está llevando las cerezas a lugares donde aún no se han producido. Esas zonas incluyen el norte de Victoria en Australia, pero también China, Sudáfrica, y el norte de Chile, cuya zona tiene una ventana de producción más temprana debido a su mayor proximidad al ecuador. "Dado que el 95% de las cerezas de Chile se exportan a China, es favorable cultivar, cosechar y enviar cerezas temprano para el Año Nuevo chino".

Parcelas comerciales de cerezas Cheery de IFG en el Valle Central de Chile.

El IFG espera seguir llevando al mercado cerezas con un factor sorpresa. "Estamos obteniendo variedades que sean adaptables pero que emocionen al consumidor, porque ¿qué sentido tiene obtener más de lo mismo?", concluye Van Jaarsveld.

 

Para más información: 
Alwyn Van Jaarsveld
IFG
ajaarsveld@ifg.world
www.ifg.world

Fecha de publicación: