¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Arranca el segundo año del programa nacional de control biológico de "Drosophila suzukii" en Italia

También para la temporada 2022, ha llegado desde el Ministerio para la Transición Ecológica la autorización para la liberación de Ganaspis brasiliensis en Italia, el parasitoide importado por la Fundación Edmund Mach en 2020 y capaz de combatir a la mosca de la fruta Drosophila suzukii (abajo en la foto). 

La liberación de Ganaspis ya había comenzado a mediados de junio tras un primer decreto que autorizaba lanzamientos en los sitios ya utilizados en 2021, pero ayer llegó al Servicio Agrícola de la Provincia Autónoma de Trento –que con la Fundación Edmund Mach representa a Trentino en la mesa nacional de combate a la Drosophila suzukii, coordinada por el Consejo para la Investigación en Agricultura y el Análisis de la Economía Agraria (CREA)– luz verde para la aplicación en algunos sitios adicionales.

Ganaspis brasiliensis

Las áreas de liberación incluyen algunas de las zonas de Trentino con mayor vocación por el cultivo de cerezas y frutos rojos: Valsugana (5 sitios), Val d'Adige (4 sitios), Vallagarina (1 sitio), Valle dei Mocheni (1 sitio) y Altopiano di Pinè (1 sitio). Tras un nuevo decreto ministerial, Trentino ahora tendrá 8 sitios de lanzamiento adicionales, alcanzando un total de 20 para 2022. Los nuevos sitios se ubican en Val di Non (2 sitios), Val di Sole (1 sitio), Valle dei Laghi (1 sitio), Valle di Cembra (1 sitio), Altipiano della Vigolana (1 sitio), Giudicarie (1 sitio) y otro sitio más en Valsugana.

Las otras regiones que participan en el proyecto de control biológico desde el año pasado junto con las provincias autónomas de Trento y Bolzano son Véneto, Val d'Aosta, Piamonte, Emilia-Romaña, Campania, Sicilia y Apulia. A partir de este año también se unen Lombardía y Toscana.

La noticia de la potenciación de los lanzamientos fue acogida con satisfacción en la Fundación Mach, en donde durante meses investigadores y técnicos han estado trabajando en cámaras de cuarentena para criar y multiplicar Ganaspis, un insecto originario de Extremo Oriente e inofensivo para los humanos.

El año pasado los resultados del seguimiento, realizado tras la primera temporada de suelta, permitieron recuperar Ganaspis en el 50% de los sitios donde se soltó, lo que sugiere un alto grado de establecimiento del parasitoide y confirma la eficacia del parasitoide contra Drosophila suzukii.

El aumento de sitios para 2022 favorecerá la propagación de este eficiente enemigo natural de la mosca asiática en el territorio provincial, acelerando los efectos positivos que se pueden obtener en los próximos años en cuanto a la reducción de las infestaciones de cerezas y frutos rojos.

Fecha de publicación: