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La campaña de cítricos de 2021/22 concluyó en la C. Valenciana con caídas de precios en origen de hasta el 50%

El informe de cotizaciones de la mesa de precios de cítricos del Consulado de la Lonja de València de la temporada 2021/2022, publicado esta semana por la Cámara de Comercio, pone de manifiesto el fuerte desplome que se ha producido en los precios en origen de los cítricos esta temporada en la Comunidad Valenciana.

La disminución del consumo en Europa o la competencia de fruta de otros orígenes se alzan como las causas que están detrás de esta reducción del precio en origen, que para algunas variedades llega a registrar valores hasta un 50% inferiores a los de la campaña precedente; no obstante, aunque lo explican, no justifican que se hayan pagado precios por debajo de los 10 céntimos por kilo, lo que supone la mitad de los costes de producción. Algo que, recordemos, está prohibido por la Ley de la Cadena.

Las Navelina, en origen, pasan de una horquilla de mínimos y máximos de 2,2-3,6 euros por arroba (unos 13 kilogramos), a tan solo 0,9-1,8 euros, según constata el citado estudio de la Lonja de Cítricos de València. Mientras tanto, las Navel han pasado de una medida de 2,4-3,3 a 1,2-2,4 euros en 2022 en comparación con 2021. También se ha desplomado a la mitad el valor de las Lane-late, que pasan de 2,4-3,0 euros por arroba a 1,2-1,8 euros, o el de las Powell, que han perdido un 45% de valor y descender de 2,4-3,6 euros por arroba a 1,5-2,4 euros.

Los precios percibidos en origen por los citricultores han sido muy bajos y en el caso de los citricultores valencianos, los ingresos caen un 30%, lo que supone que dejan de ingresar casi 400 millones de euros esta temporada en relación con la campaña anterior.

Las mandarinas estrella se hunden
Las únicas variedades que se han mantenido estables o incluso superiores respecto a la campaña anterior son algunas mandarinas clásicas, como las clementinas en sus diferentes subvariedades más extendidas: Oronules, Marisol y Clemenules. Sin embargo, no ha sucedido lo mismo con las mandarinas de la segunda parte de la campaña, como las Hernandinas, que reflejan valores un 30% inferiores a los de la campaña precedente con 2,7-3,3 euros por arroba.

Llama la atención el hundimiento de precios de las variedades estrella de esta segunda parte de la campaña. Las Tango pasan de 8,3-9,5 a 4,4-6,3 euros o las Nadorcott, de 7,6-9,5 a 4,4-6,4 euros.

A la vista de que los precios de las naranjas de esta campaña están por debajo de los costes de producción las organizaciones agrarias han pedido a la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) que investigue si se ha producido un incumplimiento de la Ley de la Cadena Agroalimentaria. 

 

Fuente: levante-emv.com

Fecha de publicación: