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El proyecto Love Klabaza busca duplicar el consumo de calabaza en Europa

El cultivo de calabaza Butternut en la península ibérica ha pasado de alrededor de 400 hectáreas hace 8 años a más de 4.000 hectáreas en 2021. Su consumo continúa aumentando cada año y, aunque ya tiene presencia en la mayoría de lineales, todavía representa un porcentaje pequeño respecto a otras hortalizas y frutas en España y en el resto de Europa.

Esta semana se ha celebrado la Butternut Conference II, un evento que, con más de 100 asistentes, ha servido para analizar las oportunidades de negocio de la calabaza de la mano de los principales especialistas de la cadena. Desde la mejora vegetal, pasando por los productores, la industria, la distribución y los chefs, se han sentado las bases “para conseguir el objetivo a medio plazo de duplicar el consumo de calabaza en Europa”, según ha indicado Javier Bernabéu, gerente de Sakata Seed Ibérica y conductor del acto, quien abrió el Panel de Especialistas.

El proyecto Love Klabaza, que reúne a los productores de España y Portugal junto con la empresa de semillas Sakata para promocionar el consumo de calabaza, cumple un año de vida. La primera campaña ‘Si me quieres dame calabazas’ ha conseguido en apenas 8 meses más de 5.000 seguidores en redes sociales, 42.000 visitas a la web, 350 apariciones en medios y 1.000 suscriptores en Youtube.

Con un 15% de crecimiento anual en ventas, Cedric de Mulder, gestor de compras de frutas y verduras de Consum, indicó que “la calabaza es una categoría estratégica para nosotros; por lo tanto, es imprescindible impulsar el marketing y la promoción en los momentos en los que el producto presenta la mejor calidad para ayudar a conseguir estos resultados. Proyectos como Love Kalabaza pueden impulsar mucho su popularidad, algo que se ha visto con el ejemplo de +Brocoli. Hace unos 15 años los consumidores españoles apenas sabían de la existencia del brócoli y ahora se ha convertido en un básico”.

De acuerdo con Christian Palacios, de la empresa marquista productora y comercializadora Vicente Peris, que se especializa también en la IV gama, “el consumo de calabaza ha aumentado exponencialmente gracias a la aplicación de la tecnología para la elaboración de productos de IV gama, haciéndola más conveniente para el consumidor. La calabaza ha pasado de ser un producto para alimentar a los animales a tener cada vez más valor comercial. Es importante que su contenido en azúcar sea alto y que se corte en el punto óptimo para que el consumidor tenga una buena experiencia”.

Por su parte, José Antonio Rodríguez, consultor con 20 años de experiencia en frutas y verduras en el grupo Carrefour, habló de la necesidad de hacer la calabaza más visible en los supermercados, sobre todo con más variedad en productos de IV y V gama: “Se trata de un producto que da pocos dolores de cabeza a las cadenas por sus altos beneficios y su baja merma, pero todavía representa un porcentaje bajo en el lineal. La calabaza tiene mucho recorrido por delante y tenemos que ponerlo fácil, el consumidor quiere formatos listos para cocinar o para consumir”.

En este sentido, Elena Sánchez, responsable de I+D de V Gama de Surinver, añadió: “Además de la calabaza troceada y las cremas, hay muchas otras posibilidades por explotar, como, por ejemplo, usarla en ensaladas, como postre. También se pueden cocinar como chips, aperitivos, zumos, batidos. Además, tenemos que comunicar las propiedades nutricionales de la calabaza, no dar por hecho que el consumidor lo sabe”.

Calabaza nacional 12 meses al año, clave para la sostenibilidad
Una de las grandes ventajas que han conseguido las nuevas variedades de Butternut es que pueda producirse 12 meses del año, clave para no depender de países del hemisferio sur y reducir la huella de carbono. El consumidor puede consumir calabaza cultivada en España y Portugal durante todo el año, un argumento determinante para la decisión de compra”, apunta José García, director general de SAT San Cayetano.

"Además, es mucho más atractivo para las cadenas de supermercado europeas poder contar con un suministro continuo y con una calidad homogénea durante todo el año, sin tener que pasar por la incertidumbre que pueden generar los envíos a tan larga distancia, tanto en suministro y calidad como en costes”, añade.

Nuevas variedades que mejoran la calidad, resistencias y productividad
Los asistentes a la Butternut Conference también tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano las nuevas variedades de Sakata Seed Ibérica en el campo de ensayos de San Javier, Murcia. “Nuestros desarrollos se centran en aumentar la calidad, la productividad, las resistencias a enfermedades e incrementar la vida útil de la calabaza, atendiendo así a las necesidades de los agricultores, la industria, los supermercados y los consumidores”, concluye Joaquín Navarro, responsable de desarrollo de cucurbitáceas de Sakata.

En España, Valencia, Murcia y Castilla-La Mancha, así como Sevilla y Cádiz o Tarragona en menor medida, son las principales zonas productoras.

“Si bien hasta hace 4 años no contábamos con variedades de calabaza Butternut para España que cubrieran el periodo de marzo a mediados de junio y la única solución para que las cadenas tuviesen un suministro continuo era la importación desde Sudáfrica y Argentina, principalmente, esto cambió con la llegada de la variedad Estrella, con una piel más fina y una carne más consistente que le dan una conservación de hasta 9 meses y que complementó perfectamente a las variedades Pluto y Ariel, de unos 6 meses de conservación. Las nuevas variedades siguen los patrones de Estrella y ofrecen niveles más altos de azúcar, larga vida útil y un color de pulpa naranja intenso, lo cual demanda el consumidor”.

El chef Rodrigo de La Calle desveló técnicas culinarias para atraer al consumidor
Calabaza como una patata frita, encurtida, marinada, en gazpacho, en crudo… Más de 10 técnicas culinarias ha descubierto en un showcooking en directo el prestigioso chef Rodrigo de la Calle:.

“Es fundamental que el consumidor, que quiere productos fáciles de cocinar, conozca la versatilidad de la calabaza y la pueda probar en diferentes formas”.

 

Para más información: loveklabaza.com


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