Anuncios

Ofertas de trabajo

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Unos productores de fresas de Panamá incorporan las verduras de hoja

"Una vez has combatido temperaturas superiores a 35 ºC en fresas, las verduras de hoja no intimidan demasiado"

Tras la construcción de sus instalaciones para producir fresas en Panamá, Ag IncoTech está en plena expansión en el país, pero esta vez con las verduras de hoja y microgreens, bajo el paraguas de Ag Berry Corp.

Con la fase de construcción iniciada, James Archer, CEO de Ag IncoTech Inc, comparte los últimos avances: "Después del éxito de nuestra construcción del invernadero de agricultura de ambiente controlado más avanzado en Centroamérica para fresas, no tardó en aparecer una demanda de una mayor diversificación de cultivos para contribuir a la seguridad alimentaria local", indica. "Las verduras de hoja y los microgreens son productos nuevos para nosotros, pero estamos deseando comenzar con ellos. Una vez has logrado combatir temperaturas por encima de los 35 °C y una humedad relativa de hasta un 100% en un cultivo delicado como son las fresas, las verduras de hoja no intimidan demasiado".

Producción de fresas
Ag IncoTech Inc, a través de su entidad local Ag Berry Corp, logró construir sus instalaciones de alta tecnología, total control de clima y refrigeradas dedicadas a las fresas en el espacio de doce meses, y produjo sus primeras fresas en abril de este año. Desde entonces, los retailers le han estado demandando que produzca más.

"No teníamos planes concretos de construir más invernaderos para verduras de hoja y microgreens en esta región, pero sabíamos que un día seguramente nos expandiríamos en el país para ayudar a un mercado local infraabastecido a hacerse con el control de su seguridad alimentaria. Para determinados cultivos, en especial los que presentan una vida útil más corta, la importación aérea es muy cara, daña el medioambiente y es inapropiada, puesto que todos intentamos construir un futuro mejor para el planeta".

James siente pasión por mejorar el acceso a los alimentos en todas las regiones y climas. "Creemos firmemente que el acceso a los alimentos debería ser posible en todas partes, no solo en los mercados más desarrollado. Por eso queremos hacer que las frutas y hortalizas locales sean más fáciles de conseguir, incluso en puntos donde el cultivo parece imposible. No obstante, no se puede negar que el acceso a los mercados en vías de desarrollo puede ser difícil. Si no aprecias y respetas la cultura local y comprendes las diferencias a la hora de hacer negocios, puedes sentirte rápidamente fuera de lugar".

Sin lugar a dudas, la experiencia de Ag IncoTech le ayudó a orientarse en un nuevo mercado, puesto que sus conocimientos de diseño, ingeniería, construcción y agricultura vienen de lejos. "Mis socios y yo empezamos a cultivar en campo abierto hace unos veinte años, y tenemos activos en varios países de todo el mundo. Hace unos diez años, decidimos despegar y empezar a construir nuevas instalaciones para cultivar en sustrato y a una altura razonable para la eficiencia y la salud de nuestros empleados. Desde entonces, ha sido un aprendizaje y un desarrollo constantes, mientras que nuestras fincas en campo abierto han incorporado algunas mejoras que hemos aprendido en la agricultura protegida y han continuado siendo una parte importante de nuestros portfolios".

Privado y confidencial
En Panamá, construir unas instalaciones avanzadas de agricultura de ambiente controlado fue algo bastante extraordinario. "No encontrábamos un equipo de construcción que supiera cómo construir un invernadero de alta tecnología, así que, al final, decidimos construirlo nosotros mismos contratando mano de obra. Lo que vimos en esta estructura fue que podíamos controlar verdaderamente los costes y ajustarnos al presupuesto aun con los cambios en los costes del transporte y la inflación. Una vez completa la construcción, empezamos a capacitar a un equipo sin experiencia en cómo cosechar y cuidar las plantas en un invernadero de sustrato. Los panameños están deseosos de aprender, así que nos pareció que era nuestro deber formar a la gente desde cero en lugar de traer del extranjero un equipo experimentado".

No obstante, Ag IncoTech era consciente de automatizar el invernadero tanto como fuera posible. "Es difícil enseñar a un equipo sin experiencia cómo producir fresas en unas instalaciones de agricultura en ambiente controlado de la noche a la mañana. Como sabíamos que nos enfrentaríamos a este problema, diseñamos nuestras instalaciones en consecuencia. Limitamos lo máximo posible el error humano y creamos un sistema que no solo estaba automatizado, sino que mis socios y yo podíamos controlar desde cualquier parte del mundo. Lo único que no podemos automatizar todavía es la cosecha de los deliciosos berries. Todo lo demás: la nutrición, el riego, la refrigeración, la deshumidificación, los ventiladores, la apertura y el cierre de la ventilación, el sombreo, etcétera, lo controlamos con nuestro sistema informático, que podemos manipular para ajustar parámetros o anularlo desde cualquier parte del mundo".

Entonces, ¿por qué decidió Ag IncoTech apostar por las verduras de hoja y los microgreens en Panamá? James concluye: "Cuando un mercado nos pide producir cultivos totalmente distintos, a no ser que nos parezca que es algo que no podemos ofrecer a nivel comercial, aceptamos la petición que se nos ha puesto delante. Esta es realmente una de las características claves de la agricultura invernada cuando tienes un equipo de gestión muy experimentado capaz de producir cultivos diversificados de buena calidad en zonas en las que, históricamente, no se ha podido. Panamá tiene acceso a la lechuga estándar, pero nuestro plan es mejorar enormemente el tiempo de transporte, mejorar la nutrición y el sabor, aumentar la vida útil y, punto importante, ayudar a crear un futuro más sostenible para la agricultura en todo el mundo".

La construcción de las instalaciones para verduras de hoja está muy avanzada. A tan solo una hora de Ciudad de Panamá, la empresa reducirá también considerablemente la distancia recorrida por los alimentos y controlará ella misma la cadena de frío mediante un sistema de reparto propio. Está previsto empezar a abastecer al mercado dentro de alrededor de seis meses.

Para más información:
Ag Incotech
media@agincotech.com 
https://agincotech.com/ 


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor