¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
"Este año es extraordinariamente adverso"

Los productores de Calanda dan prácticamente por perdida su cosecha de melocotón tras las últimas granizadas

Aragón se ha visto golpeado en los últimos meses por la climatología extrema, que ha ido desde la riada del Ebro en diciembre a las heladas en abril o la ola de calor en mayo, a los que le han seguido esta semana unas fuertes tormentas acompañadas de granizo que han incrementado los siniestros agrícolas en comarcas muy castigada por la climatología de la primavera, como Calanda, donde los productores dan prácticamente por perdida su cosecha de melocotón para este año.

Y es que el balance para el que es uno de los sectores agrícolas más representativos de la zona es totalmente desolador; Heraldo informó que se teme que la cosecha, ya reducida a un 30% por las heladas de primavera, podría haber disminuido hasta apenas un 10-15%.

Los técnicos de Agroseguros ya se han desplazado a la zona para evaluar sobre el terreno los siniestros de esta semana. "Caen pedriscos en esta época, pero no son de la virulencia de Calanda y Andorra", ha reconocido este jueves Juan Cruzán, director territorial de Agroseguro en Aragón. "Habíamos visto pedriscos, la zona de Teruel y el Bajo Aragón es de las de mayor riesgo, pero la virulencia de Calanda y Andorra no suele ser normal, esa fuerza es lo que estamos observando en los fenómenos adversos este año".

Cruzán ha destacado que el 90% de los frutales se encuentran asegurados en Aragón. En la zona de Calanda habría unas 1.200 parcelas de albaricoque, melocotón y paraguayo cubiertas con pólizas.

Desde el sindicato UAGA han apuntado que entre las localidades con pérdidas, además de Calanda, se encuentra Mazaleón, que ha sufrido daños en el melocotón, el almendro, el olivar y la uva. En cuanto al primero, han lamentado que "de las pocas parcelas que quedan de cultivo en ese municipio, tras la incidencia del virus sharka, que obligó a arrancar casi todos los árboles, están afectadas entre un 80% y un 90%".

Récord de indemnizaciones
El año está batiendo en Aragón un triste "récord". "Las heladas de abril han sido el siniestro puntual más grave en Aragón. El año pasado por todos los riesgos de todas las líneas del seguro hubo 76 millones de euros en indemnizaciones, unos 60 por riesgos agrarios, y solo con la helada ya superamos el total agrícola del año pasado. Estamos en julio y por todos los riesgos y cultivos las indemnizaciones ya superan los 100 millones de euros", ha señalado el responsable regional de Agroseguro

Cruzán ha hecho hincapié en que los fenómenos climatológicos adversos cada vez castigan con más intensidad. "Este año es extraordinariamente adverso", ha lamentado.

 

Fuente: heraldo.es

Fecha de publicación: