¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Los fruticultores holandeses y belgas se entusiasman con la variedad de manzana Bonita

El miércoles de la semana pasada, muchos fruticultores holandeses y belgas acudieron al Día de Bonita, un evento celebrado en el Centro de Experiencias de la empresa hortofrutícola holandesa TripleF Fruit. En los Países Bajos y Bélgica, la variedad de manzana Bonita es propiedad de Apple Select, una colaboración entre la empresa belga Cuvelier Fruit y la holandesa TripleF Fruit y que se enfoca en desarrollar nuevas variedades de manzana para el mercado holandés y belga.

"El evento ha sido un éxito", recuerda Matthijs Nijhoff. "La participación fue alta y notamos mucho entusiasmo por nuestra variedad de manzana Bonita. Apple Select trabaja con entidades como Fruitconsult, la Universidad de Wageningen, pero también con la subasta Veiling Zaltbommel, cuyos miembros están invitados a plantar esta variedad de manzana. Estoy orgulloso de esta colaboración, ya que las diferentes partes se refuerzan entre sí. Tras la reunión, visitamos el huerto de la empresa de cultivo Oskam, que ha plantado varias hectáreas de esta prometedora variedad y donde los expertos de Fruitconsult nos explicaron los detalles sobre el cultivo de esta manzana".

"La manzana Bonita es un cruce entre Topaz y Cripps Pink. Con su buen sabor, su hermoso color, su mordida firme y su buena vida útil, Bonita puede ser la manzana del futuro. Además, la variedad no es muy sensible a las heladas, la sarna y la Neonectria ditissima, un patógeno fúngico. Bonita es dulce, fresca y crujiente, que es la combinación ideal para una manzana. La manzana se cultiva de forma sostenible, lo que la convierte en un producto capaz de entusiasmar a todos. Es la manzana rosada, fresca y acidulada de cultivo local", continúa Matthijs.

La superficie de cultivo de Bonita en Europa cubre 360 hectáreas, de las que 35 se sitúan en Países Bajos y Bélgica. "Sabemos que esto no es suficiente para un suministro continuo a los retailers holandeses y belgas. No obstante, con la oferta europea podemos cubrir la demanda durante al menos 7 u 8 meses y ya se han establecido acuerdos en Chile, Sudáfrica y Nueva Zelanda, lo que nos permitirá ofrecer la manzana durante todo el año".

Cultivo ecológico
La manzana se puede cultivar en régimen ecológico. En Italia, la superficie ecológica se extiende sobre 120 hectáreas. En vista de las regulaciones que se impondrán en el sector a partir del año 2030, la manzana Bonita ofrece una alternativa a los productores holandeses que actualmente cultivan variedades club que estén destinadas a desaparecer en el futuro. "Por lo tanto, fue bueno ver que muchos productores mostraron interés en la variedad Bonita, también porque el mercado de las variedades habituales parece estar saturado y su cultivo enfrenta cada vez más desafíos. Bonita ofrece una variedad que está lista para las ambiciones de sostenibilidad que se nos imponen", dice Matthijs. "Proponemos esta manzana como una alternativa a las variedades club actuales, como la Fuji europea, pero ciertamente también como una alternativa a la manzana Jonagold más barata".

Las ventas de Apple Select se enfocan en los mercados holandés y belga, siendo el retail la clave para llegar a los consumidores, de acuerdo con Matthijs. "Dado que también comercializamos variedades premium como Pink Lady, conocemos los deseos y las necesidades de los consumidores y de los productores. El sector de la fruta de pepita no lo está teniendo fácil en estos momentos, por lo que, a primera vista, no parece una opción lógica invertir en nuevas variedades. No obstante, si en los Países Bajos solo nos enfocamos en las manzanas Elstar y Jonagold, la última de las cuales se puede cultivar mucho más barata en Europa del Este, creo que nos equivocamos de cara al futuro".

"Nos parece un buen motivo para repensar la estructura del cultivo de manzanas en estos tiempos difíciles, apostando por una alternativa válida que se puede ofrecer directamente a los consumidores locales. Nuestra visión de mercado es que los productores tengan un cultivo rentable para que puedan invertir en sus huertos, al mismo tiempo que los consumidores puedan disfrutar de una manzana a un precio asequible. No comparamos la manzana Bonita con Pink Lady o Jazz, sino que la vemos como un concepto de cultivo integral con miras al consumidor", concluye Matthijs, quien se muestra positivo de cara a la nueva temporada. "Las expectativas para la próxima temporada son buenas. Esperamos una buena cosecha, aunque todavía puede pasar cualquier cosa antes de que se coseche la fruta, ¡así que crucemos los dedos!".

Para más información:
Apple Select

Países Bajos
Matthijs Nijhoff
Tel.: +31 686 87 67 67
Watermolenweg 6
4191 PN Geldermalsen

Bélgica
Yves Cuvelier
Tel.: +32 472 20 24 00
Tongersesteenweg 3050
3800 Sint-Truiden

info@appleselect.eu  
www.appleselect.nl 

Fecha de publicación: