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Las próximas dos semanas son claves

El precio de las cerezas del noroeste de EE. UU. en el mercado chino sigue siendo alto

La temporada de cerezas en el noroeste de los Estados Unidos está en pleno apogeo El precio de mercado de estas cerezas en China sigue siendo alto. En algunos supermercados más grandes el precio al por menor es de alrededor de 300-400 yuanes [44-59 USD] por kg.

Esto se debe a varias razones. En primer lugar, las malas condiciones meteorológicas hicieron que el volumen de producción disminuyera y la temporada de suministro comenzara con 10 días de retraso. Eso hizo subir el precio. En segundo lugar, el 4 de julio es un día festivo en los Estados Unidos, que estimula la demanda interna y hace subir el precio de las exportaciones. Además, la pandemia actual ha aumentado los costes de producción y el dólar estadounidense es bastante fuerte, lo que aumenta aún más el precio de exportación.

Luego del 4 de julio, la demanda local disminuyó y el volumen de oferta para el mercado de exportación aumentó. Eso redujo el coste de la exportación. Las próximas dos semanas son cruciales para la evolución de los precios de esta temporada. Victor Wang, de Northwest Cherry Growers, habla sobre las condiciones actuales de las cerezas estadounidenses en el mercado chino.

Aparte de Canadá, China ha sido el principal mercado de exportación de cerezas estadounidenses por mucho tiempo. En 2017, el volumen de exportación de cerezas del noroeste de EE. UU. al mercado chino incluso superó el volumen de exportación al mercado canadiense. China se convirtió en el paraíso de las ventas en el extranjero para los productores de cerezas del noroeste. El volumen de exportación al mercado chino continuó creciendo incluso en un año tan difícil como lo fue el 2021. El volumen de exportación superó el millón de cajas (de 10 kg cada una).

Victor Wang explica: "Es demasiado pronto para saber si China puede mantener su posición de liderazgo. Esperamos que el volumen de importaciones baje en 2022. Lograr importar alrededor del 60%-70% del volumen que importamos el año pasado sería un logro importante".

Hay muchas razones para la situación actual. "En primer lugar, muchas pequeñas y medianas empresas importadoras sufren pérdidas económicas a causa de la pandemia. Incluso el comercio electrónico y las industrias inmobiliarias, donde los ingresos suelen ser altos, han tenido que reducir su personal. Esto significa que menos consumidores pueden comprar productos de lujo como las cerezas del noroeste de Estados Unidos, especialmente ahora que el precio es tan alto. La adaptabilidad del mercado realmente se pone a prueba en este momento. En cuanto a las operaciones, el precio de la distribución internacional se está disparando, e incluso la distribución nacional cuesta más del 50% más que antes de la pandemia. Además, las medidas preventivas requieren que todos los productos importados se sometan a desinfección, lo que tiene un impacto negativo en la calidad de la fruta", dijo Víctor Wang.

Importantes ciudades de primer nivel como Pekín, Shanghái, Cantón, Shenzhen y ricas ciudades de segundo nivel son la fuerza impulsora detrás del consumo de fruta en China. El este de China solía importar a través de Shanghái, lo que hizo de Shanghái el principal importador de cerezas estadounidenses. Sin embargo, el reciente confinamiento de la ciudad tuvo graves repercusiones en la circulación de comerciantes y otro personal pertinente. Algunos importadores cambiaron a Cantón.

Solo Shanghái importó alrededor del 50% del volumen de importación de Cantón en la última semana de junio. Ahora que el confinamiento en Shanghái está llegando a su fin, la situación está volviendo gradualmente a la normalidad. En cuanto al impacto de los procedimientos de desinfección, el volumen de importación de fruta es ahora mucho menor en Shanghái, por lo que los procedimientos llevan menos tiempo en Shanghái y la fruta entra antes en las cámaras frigoríficas. Cantón tiene dificultades para procear un gran volumen de fruta importada, lo que retrasa los procedimientos. Las cerezas del noroeste de EE. UU. tienen un alto contenido de azúcar y no pueden permanecer al calor durante demasiado tiempo porque este afecta la calidad del producto. Cada minuto de calor deteriora la calidad del producto".

Al preguntarle sobre las condiciones de los vuelos chárter para las cerezas estadounidenses, Victor Wang responde: "El primer vuelo chárter del 2 de julio se canceló. El motivo de la cancelación fueron las fuertes lluvias en las zonas de producción. Algunas de las cerezas se rajaron. A esto se añade el impacto potencial de la desinfección y el alto precio, y el coste de un vuelo fletado se hace imposible de recuperar. Los futuros vuelos chárter dependen de la demanda del mercado y de la calidad del producto de las cerezas del noroeste de Estados Unidos. La pandemia ha tenido su impacto en la importación de fruta en los últimos meses. Shanghái y Pakín han sentido ese impacto en particular. Además de eso, la fuerte posición del dólar estadounidense y la evolución de los mercados nacionales de gama alta agregan más dificultades para la importación de fruta".

Victor Wang añade: "Hay dificultades, pero esto es solo una fase corta en el desarrollo de un mercado chino para las cerezas del noroeste de Estados Unidos. El Gobierno chino ajusta continuamente la dirección del desarrollo económico y promueve políticas favorables para la recuperación económica. La economía china se recuperará y surgirán aún más oportunidades. El mercado chino seguirá siendo uno de los mercados de exportación más importantes para las cerezas del noroeste de Estados Unidos".

Northwest Cherry Growers trabaja junto con una serie de socios estratégicos para promover las ventas de cerezas en el mercado chino, incluidas grandes cadenas de supermercados como Sam 's Club, Walmart, Vanguard, Ole, Guashu y Xianfeng. Al mismo tiempo, Northwest Cherry Growers también anuncia actividades promocionales a través de los sitios web del Gobierno chino de Cantón, Hangzhou, Changsha y Chengdu. Incluso invitaron a la campeona mundial de aeróbic, Huang Jinxuan, a participar en un evento oficial de los medios de comunicación para la promoción de los productores de cerezas del noroeste. Además, el cónsul general de Estados Unidos en Cantón y el cónsul agrícola se unieron a las actividades promocionales en Cantón. Este evento también incluyó a famosos blogueros de deportes y moda. Juntos prepararon el verano para las cerezas del noroeste americano.

A medida que el precio de las cerezas del noroeste de Estados Unidos está bajando y la temporada promocional está ganando impulso, las cifras de ventas alcanzarán un pequeño pico.

Para más información:
Victor Wang
Northwest Cherry Growers
E-mail: wang522808@126.com  
Web en inglés: www.nwcherries.com
Web en chino: www.nwcherries.cn 


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