¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
La región estará así preparada para cuando se dé el visto bueno para exportar a Estados Unidos bajo el protocolo “Systems Approach”

Avanzan las gestiones para contar con un Sitio de Inspección en Atacama para la uva de mesa de exportación

Luego de años de trabajo, cada vez se acerca más la posibilidad de exportar uva directamente a EE. UU. sin que esta sea fumigada, ya que este tratamiento afecta su calidad y su comercialización. Para lograr lo anterior, una de las condiciones claves es contar con un sitio de inspección para el protocolo System Approach, es decir, una instalación donde inspectores del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), bajo supervisión de funcionarios del USDA-APHIS, puedan inspeccionar que la fruta bajo este sistema cumpla la normativa y respectiva de inocuidad de la fruta. Es por ello por lo que se concretó una visita a las actuales instalaciones de un frigorífico del sector Pabellón en Tierra Amarilla, el cual se refaccionaría para realizar labores de revisión de calidad y así exportar frutas cumpliendo el protocolo señalado.

La comitiva que realizó la visita estuvo compuesta por representantes de APECO, ASOEX, junto a actores públicos y privados y marca un importante hito de avance en la materialización de este proyecto que hace años está presente en la agenda de agricultores y reparticiones públicas en Atacama.

Lograr contar con el protocolo System Approach, será el resultado de un trabajo mancomunado entre distintos actores y, entre ellos, ha sido clave el Ministerio de Agricultura. Al respecto, el seremi de Agricultura, Ricardo Zamora, destacó: “Como cartera no solo hemos apoyado con I+D a través de nuestros servicios INIA y SAG para lograr obtener un Systems Approach para nuestra uva de mesa, sino que, además, nuestras autoridades se han entrevistado con sus pares en Estados Unidos con el objetivo de apurar su obtención. Confiamos en que este gran paso, que concretaría este sitio de inspección, nos permitirá ver más cercana la realidad de que las autoridades norteamericanas autoricen que nuestra fruta ingrese sin bromuro de metilo a sus puertos”.

Miguel Canala-Echeverría, gerente general de ASOEX, valoró esta instancia e indicó que han “concluido entre todos que la mejor ubicación está en el sector de Pabellón, hacia el interior del valle, porque está próxima a las zonas de producción y los frigoríficos en los cuales se obtendrían las muestras para ser enviadas a este punto de inspección”, añadiendo que la proximidad del bypass de Nantoco facilitará la llegada de muestras desde el valle de Huasco. “Estamos muy contentos. Hemos tenido reuniones con el Gobierno Regional, con representantes como el seremi de Agricultura, con la directora del SAG, y existe un consenso total respecto a su importancia y las ganas del Gobierno Regional de poder contribuir a materializar la construcción de este lugar”.

Para más información:
ASOEX
www.asoex.cl

Fecha de publicación: