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El objetivo es impulsar la marca de calidad Aguacates de España y poner en marcha campañas de promoción en la UE

El sector del aguacate español espera tener en marcha una interprofesional nacional este otoño

El consumo de aguacates ha crecido significativamente en los últimos años y, paralelamente a este aumento de la demanda, también ha crecido fuertemente su producción. En España, solo entre 2018 y 2021, la superficie de cultivo se incrementó un 34,6%, hasta situarse en 20.485 hectáreas.

De hecho, el aguacate español mantiene una cuota del 15% en la UE pese a la limitación geográfica de su cultivo a las regiones con una climatología adecuada para la producción de esta fruta tropical; pero se enfrenta a una competencia cada vez más creciente de fruta de orígenes como Perú, México, Marruecos, Colombia o Kenia.

Cotizaciones a la baja esta campaña
En líneas generales, las cotizaciones durante esta campaña han sido mucho más bajas que en las anteriores, en parte porque Europa ha absorbido más aguacate que antes iba destinado al mercado ruso tras recibirse en los puertos holandeses y porque países como Perú o Colombia han obtenido mayores producciones.

El vicepresidente de la Asociación Española de Frutas Tropicales, Domingo Medina, ha relatado que la campaña empezó con "precios interesantes" para el agricultor, similares a los de 2021, pero que entre febrero y mayo pasados "fueron a la baja", lo que "ha creado desasosiego" entre los productores.

"No sabemos hasta qué punto ha sido por una oferta excesiva latinoamericana o por un freno en la demanda tras la subida del IPC", ha comentado, adelantando que para la campaña próxima la producción en la Axarquía y la costa subtropical granadina podría recortarse por la falta de dotaciones de agua.

Desde la Comunidad Valenciana, el presidente de la Asociación de Productores de Aguacate (Asoproa), Celestino Recatalá, ha criticado, asimismo, que las cadenas de distribución que operan en España prefieran el aguacate de otras latitudes mientras siguen en el árbol los aguacates Lamb Hass en los campos de la región.

Marca Aguacates de España
Por todo ello, Asoproa, nacida en el seno de Asaja Valencia (AVA-Asaja), junto a Asaja Málaga, están impulsando la puesta en marcha de una interprofesional suprarregional con todo el sector productor y comercializador, con el objetivo de crear la marca de calidad Aguacates de España y poner en marcha campañas de promoción en la UE.

El secretario general de Asaja Málaga, Benjamín Faulí, ha asegurado que esperan presentar los estatutos de la interprofesional antes de que finalice este mes de julio y que confían en que esta organización sea constituida en otoño para así empezar a operar de lleno en 2023.

 

Fuente: efeagro.com


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