Anuncios

Ofertas de trabajo

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

"Nos hemos quedado prácticamente sin herbicidas de hoja ancha para el cultivo de ajos"

El sector del ajo ha manifestado reiteradamente su preocupación ante la desaparición de materias activas para el cultivo de esta hortaliza en la Unión Europea, como quedó patente en la reunión del Comité Hipano-Italo-Francés del ajo del pasado mes de mayo en Cadours (Francia). La Agenda 2030 contempla la desaparición de diferentes plaguicidas para conseguir una agricultura más ecológica, algo que no convence a la Mesa Nacional de Ajo por la falta de alternativas en un cultivo muy sensible a la competencia por malas hierbas.

Según alerta Julio Bacete, presidente a la Mesa, "prohibir los fitosanitarios crea una bajada de producción que no podemos aceptar y que llevamos anunciando mucho tiempo. En el caso de los ajos, nos hemos quedado prácticamente sin herbicidas de hoja ancha". Además, si se sigue con el plan marcado por la agenda, augura que se quedan también "sin fungicidas para la blanquilla o para las semillas".

Hace unas semanas se reunieron con responsables del Ministerio de Agricultura, donde se repitió la necesidad de encontrar alternativas a los fitosanitarios. Asegura Bacete que estas alternativas aún no existen y que pueden tener un precio elevado, lo que supondría que muchos agricultores dejaran de sembrar.

Asimismo, otra de sus reivindicaciones es que se exijan estos parámetros también a los productos que vienen de terceros países fuera de la Unión Europea. "Aquí tenemos productos prohibidos de los que se están utilizando en otros países, como Marruecos o Sudáfrica", subraya el presidente. "Esto puede provocar una revolución, porque no vamos a poder soportarlo; la revolución de no poder producir".

 

Fuente: cadenaser.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor