¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Una empresa malagueña desarrolla un sistema de riego subterráneo que ahorra hasta un 70% de agua

Mantener un aporte de agua correcto en el cultivo de aguacate es esencial para evitar el estrés hídrico en las plantas y garantizar la cosecha, y se vuelve aún más necesario en momentos como este en el que la sequía es una realidad en regiones como Andalucía, donde el embalse de La Viñuela –en la comarca de la Axarquía, epicentro del cultivo de aguacates– se encuentra a apenas el 14% de su capacidad.

Los sistemas de riego han adquirido una gran importancia para lograr este propósito, alcanzando nuevas cotas de eficiencia en el uso del agua, y entre ellos se encuentra DeepDrop, un sistema de riego por goteo subterráneo desarrollado por el inventor malagueño Antonio Rico, que permite ahorrar hasta un 70% de agua en plantaciones agrícolas, según informa Diario Sur.

Creacciona, la empresa que gestiona su hijo Ernesto Rico, está recibiendo cada día nuevos encargos del producto. Ernesto explica que con DeepDrop están consiguiendo rebajar la huella hídrica en plantaciones de aguacates desde una horquilla de 800 a 1.200 litros de agua por kilo de fruta a entre 250 y 350 litros. "Estamos muy satisfechos con los resultados obtenidos ya que logramos una mayor eficiencia en el consumo de agua en todas las plantaciones que han apostado por el uso del dispositivo".

Según detalla el emprendedor de Torrox, los beneficios de su invento no se ciñen solo a la reducción en el consumo de agua, sino que se ha detectado una mayor producción en las plantaciones al evitar situaciones de estrés hídrico en las plantas, al tiempo que previene el envenenamiento de la fauna, especialmente de las aves, que ingieren agua directamente de los sistemas de regadío en superficie que suele ir mezclado, en numerosas ocasiones, con abonos y otros productos químicos.

150.000 dispositivos
La compañía se encuentra en pleno proceso de crecimiento y son "muchos" los productores y empresas que ya están utilizando el dispositivo. Así, ya han instalado unos 150.000 dispositivos en unas 70 fincas, principalmente en España, aunque la firma ya trabaja con firmas distribuidoras en Chile, Paraguay, México, Israel, Catar o Emiratos Árabes y están negociando para introducir también el sistema de riego en el mercado francés.

Rico apunta asimismo que el sistema es válido para todo tipo de cultivos, tanto exteriores como bajo plástico, así como para jardines y parques públicos. En este sentido, desvela que ya ha habido también contactos con algunos ayuntamientos para estudiar su uso en parques y jardines municipales.

 

Fuente: abc.es

Fecha de publicación: