La exportadora brasileña de mangos UP-Fruit está percibiendo unos precios de venta finales más altos y una demanda estable en Europa, Estados Unidos y Canadá, pero siguen sin cubrir los incrementos de costes como el envío. "Los precios finales de venta son más altos, pero no lo suficiente para compensar los crecientes costes de los productos del tratamiento precosecha y poscosecha, y en especial el flete marítimo más elevado que hemos visto nunca", dice Cassiano Berol, del Departamento de Ventas de UP-Fruit.
Ahora que la temporada del mango brasileño, que está en marcha todo el año, está en pleno apogeo exportador en la segunda mitad del año, la demanda se ha incrementado en toda Europa, y se espera que pronto suba en Estados Unidos, según Berol.
"Por un lado, la demanda en Europa es buena y estable. Por el otro, la demanda de mango brasileño en Estados Unidos está previsto que crezca pronto, pues en la actualidad todavía queda oferta mexicana. Brasil suministra en una brecha entre las temporadas de México y Ecuador. Otro proveedor importante de mango para Estados Unidos es Perú. Estos otros países se encuentran más próximos a Estados Unidos, lo que significa que pueden suministrar a un coste menor".
Up-Fruit es una empresa del grupo brasileño Tropical Distr. Hortifrut. Ltda. Lleva 32 años en el mercado nacional y, más recientemente, ha empezado a servir a los mercados europeo, estadounidense y canadiense. También suministra productos exóticos como limas, batatas, jengibre, higos, guayabas, atemoyas, carambolas, aguacates, etc.
El equipo de UP-Fruit
"Para los mangos, trabajamos en cooperación con Ebraz, otra empresa brasileña hermana nuestra, que tiene más de 300.000 árboles de mango en Juazeiro/Petrolina, el noreste de Brasil. En esta zona, el mango se cultiva a gran escala, ya que disfruta de un clima favorable con poca lluvia, el suelo es abundante y el agua proviene del famoso río San Francisco, uno de los más importantes para la agricultura brasileña. Tenemos cinco variedades diferentes de mango que ofrecer: Keitt, Tommy Atkins, Osteen y Palmer; aunque solo tenemos Kent de finales de septiembre a noviembre, el resto podemos suministrarlo todo el año. El norte de Europa está enamorado de la variedad Keitt (en temporada en la segunda mitad del año), pero también se pueden encontrar Tommy y Palmer en esos mercados. A Portugal y España les gusta el Palmer. Francia prefiere el Kent y ahora está descubriendo nuestra variedad Osteen. Estados Unidos prefiere nuestros Tommy".
"Nos sentimos seguros con la calidad, pues, como hemos mencionado antes, en la región del valle de San Francisco el clima es favorable para el cultivo de mango. Además, si se producen lluvias inesperadas en el proceso de cultivo, Ebraz cuenta con la experiencia para tratar la fruta adecuadamente para corregir cualquier problema de calidad a tiempo", explica Berol.
Utilizan dos almacenes de envasado distintos para sus mercados claves. El primero es para la carga destinada a Estados Unidos, donde trabaja un inspector del USDA durante el proceso de envasado, que se lleva a cabo después de someter la fruta a un tratamiento con agua caliente. El segundo es el almacén europeo, que cuenta con las principales certificaciones para Europa, como GGap, Grasp, Smeta, Fair Trade, etc.
Berol explica cómo gestiona UP-Fruit el encarecimiento de los costes de envío. "Basándonos en una relación a largo plazo con los agentes y las navieras, combinándolo con una base muy sólida en cuanto a volúmenes/estadísticas que hemos estado cargando en colaboración con Ebraz, estamos gestionando la locura de situación de la logística internacional".
Para más información:
Cassiano Berol
UP-Fruit
Tel.: +55 19 3716 8282 ext. 129 / + 55 19 9 9656 4267
Email: cassiano@up-fruit.com
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