¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Leon Jahae, de Top Fruit Consultancy:

"Los sistemas 2D facilitarán la cosecha con robots en el futuro, pero, por ahora, dan frutos uniformes, facilitan el manejo y mejoran el rendimiento"

El sistema Drapeau es un sistema antiguo de conducción que se utiliza principalmente para la fruta de hueso. El sistema permite desarrollar un muro de frutas sin necesidad de una plantación de muy alta densidad.

"Fue reintroducido a finales de los años noventa por el productor suizo Beat Lehner. Beat perfeccionó el sistema y adaptó algunos cambios, pero los principios siguen siendo los mismos:

Dividir la dominancia apical en varios puntos (ramas) facilita mucho la gestión de los árboles y hace que se adapten a un sistema 2D", explica Leon Jahae, de Top Fruit Consultancy.

Simplificación del sistema Drapeau

"Los sistemas 2D permitirán en el futuro la cosecha con robots, pero, por ahora, las principales ventajas son la uniformidad de la fruta, la facilidad de manejo y el mayor rendimiento de la cosecha. Con los sistemas 2D, pasamos de la zona de producción M3 a la zona de producción M2. Con M3 siempre hay 'un interior más oscuro'; en un árbol 2D no hay 'interior' o zona de sombra".

El sistema está implantado en varios productores de cerezas y ciruelas de Escocia e Inglaterra.

"El sistema permite la oportunidad de desarrollar un muro sin necesidad de una plantación de alta densidad. Si se comparan los sistemas de muro, el uso de plantaciones de alta densidad de 4.000 o más árboles por hectárea corre el riesgo de que, si no producen altos rendimientos en los años iniciales, los costes adicionales de establecer el sistema se pierdan por completo. Además, el control del crecimiento en una etapa más avanzada puede ser un problema potencial".

El muro Drapeau puede tardar un poco más en entrar en producción, pero cuando está completamente asentado tiene todas las ventajas que puede ofrecer un muro de fruta sin los costes y riesgos adicionales que conlleva.

Foto: Cerezos en un sistema Drapeau con tablero en la parte inferior para el soporte del marco

"Los ciruelos y los cerezos (especies de Prunus) tienen una característica importante y es que los árboles son de dominancia apical, lo que significa básicamente que son extremadamente fuertes 'en la parte superior' y, por lo tanto, a menudo pierden la vitalidad en la parte inferior. Una fuerte dominancia apical, si no se controla correctamente, puede conducir a una grave reducción de la distribución de la luz en la parte inferior de los árboles, lo que significa una reducción de la calidad de la madera y una reducción de la calidad de la fruta. Los árboles se plantan en un ángulo de 45 grados y, por esa razón, no necesitamos reducir o interferir a una edad temprana para reducir la altura".

A menudo, un gran problema es que la poda en las copas de los árboles (para reducir o limitar la altura) da lugar a un crecimiento superior aún más fuerte y a una menor vitalidad en la parte inferior. También es una buena forma de reducir la altura y la cosecha desde el nivel del suelo es más fácil. Los brotes laterales por encima del marco original se "atan" en un ángulo de 90 grados desde el eje central. De ese modo, se quita una parte importante de la dominancia apical.

Por lo tanto, no se "pierden" los árboles de la parte inferior (no hay dominancia apical ni ramas superiores fuertes). Además, las ramas de la parte inferior conservan su vitalidad.

Ciruelos en un sistema Drapeau en túnel para la producción en octubre en Alemania

Leon trabaja principalmente a través de Agrovista como consultor independiente que cubre Inglaterra, pero también Escocia e Irlanda del Norte. Su especialidad es el cultivo de árboles (incluidos los sistemas de plantación y el desarrollo de nuevos sistemas) y también la nutrición de los árboles de fruta de hueso y de pepita. También trabaja con productores y organizaciones de productores en Centroeuropa y Europa del Este, en Cachemira (India), y había hecho progresos en China hasta que empezó la COVID, que ha impedido su visita debido a las restricciones.

Leon asesora sobre el sistema Drapeau en el Reino Unido y también en el extranjero. "No solo me fijo en este sistema. Lo promuevo, pero si los productores tienen otros puntos de vista, les apoyaré también en otros sistemas. Personalmente, el Drapeau es mi sistema favorito".

 

Para más información:
Leon Jahae
Top Fruit Consultancy Ltd
Móvil: + 44 7964 866275
leonjahae@topfruitconsultancy.co.uk
www.topfruitconsultancy.com 

Fecha de publicación: