¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Buen comienzo de la temporada de cerezas Picota española en el Reino Unido

La temporada de la cereza Picota española se extiende desde finales de mayo o principios de junio hasta principios de agosto. Las primeras llegadas al mercado británico de esta temporada se produjeron en torno al 20 de junio.

En 2019 se vendieron 2.000 toneladas de Picotas en el Reino Unido, y en 2020 y 2021 se vendieron 3.750 toneladas. El volumen estimado para 2022 es el mismo que el de los dos últimos años. La Agrupación de Cooperativas Valle del Jerte espera cosechar más de 5.000 toneladas, de las que el 40% irán al Reino Unido, convirtiéndose así en el principal mercado de la Picota.

A 200 km al oeste de Madrid, el Valle del Jerte atraviesa dos montañas de granito, cerca de la frontera norte de Extremadura, y alberga once pequeños pueblos, todos ellos relacionados con el cultivo de la cereza desde al menos el siglo XIV. Cada primavera, el verde intenso del valle se tiñe de blanco cuando florecen más de un millón de cerezos.

Siguiendo una tradición familiar centenaria, las Picotas se cultivan en terrazas excavadas en las altas laderas del valle. Su floración y posterior cosecha siguen un desarrollo natural, lo que significa que la llegada de estas cerezas varía ligeramente cada año. Para florecer, los cerezos deben acumular entre 800 y 1.000 horas de frío, lo que significa que, generalmente, florecen entre finales de marzo y principios de abril, y su temporada de fructificación se extiende desde junio hasta principios de agosto.

"Solo cuando las cerezas alcanzan el grado de madurez óptimo se cosechan de los árboles, dejando los rabillos. Este proceso da lugar a la característica más identificable de la Picota, como única cereza sin rabillo de forma natural en Europa. Las Picotas se seleccionan a mano en una mesa de clasificación, antes de ser trasladadas en cestas tradicionales de madera de castaño y de someterse a un riguroso control de calidad", explica el director de exportación de la Agrupación de Cooperativas Valle del Jerte, Miguel Ángel Durán.

"Aquí, solo las mejores cerezas reciben el sello de Denominación de Origen 'Cereza del Jerte' antes de continuar hacia su destino, lo que significa que los frutos que llegan a los clientes son de la máxima calidad. Además de no tener rabillo, la Picota se distingue por su tono rojo con matices morados, su textura carnosa y más crujiente que otras cerezas y su mayor vida útil en comparación con otras variedades de cereza".

Las Picotas se presentaron al sector comercial del Reino Unido el mes pasado como parte de una campaña promocional de verano para impulsar el conocimiento y el consumo de esta fruta de primera calidad. Entre los invitados se encontraban retailers compradores de Picota, importadores, prensa especializada, representantes de la Embajada de España en el Reino Unido y de la Cámara de Comercio española.

El objetivo del evento era informar al público comercial de los muchos beneficios de la cereza Picota europea sin rabillo. Aunque son ligeramente más pequeñas que otras variedades de cereza, las Picotas son más dulces, más firmes y tienen un atractivo color rojo intenso. A pesar de su excepcional calidad, la Picota se vende a un precio competitivo y se considera un producto asequible, saludable y versátil, perfecto como snack o para incorporar a una amplia variedad de platos dulces y salados.

Una serie de charlas de expertos ofreció a los invitados más información sobre la historia, los métodos de producción y el mercado actual de las Picotas europeas. Ana Esther Luengo, directora comercial de la Agrupación de Cooperativas Valle del Jerte, expuso las características únicas de esta fruta, así como las técnicas tradicionales de producción del Valle del Jerte. Emma Gough, consultora agrícola de Promar International, ofreció una visión general del mercado de la cereza, mientras que John Valentine, director general de RED Communications, habló de la campaña de promoción en el Reino Unido.

"Solo estamos al principio de la temporada, pero creemos que la calidad y los volúmenes cumplirán las expectativas este año", concluye Miguel Ángel Durán.

 

Para más información:
Farran Wincott​
RED Communications
Tel.: +44 (0)1480 465953
Farran@redcomm.co.uk 
pickapicotafromeu.com

Fecha de publicación: