Anuncios

Ofertas de trabajo

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Jan Opschoor habla sobre el pasado, presente y futuro de la cooperativa

"Debería haber menos organizaciones de ventas en los Países Bajos"

La cooperativa hortofrutícola Growers United se está posicionando como la fuente de alimentos saludables. La escala es importante para lograr esto, dijo el director gerente Jan Opschoor en el Agro Businessclub Westland el miércoles 29 de junio. Desde su propia casa club, el director habló sobre los orígenes de la cooperativa, el crecimiento tormentoso que está experimentando la organización y cómo ve el futuro.

En sus presentaciones, Jan ya había hablado acerca del escenario actual en términos de entidades de comercialización. Growers United es la tercera organización más importante en la comercialización de frutas y hortalizas en los Países Bajos después de Harvest House y Oxin Growers.

Growers United actualmente tiene 635 hectáreas de tomates, pimientos (puntiagudos), pepinos y berenjenas. "Creo que en el futuro debería haber menos organizaciones de ventas en los Países Bajos. Necesitan ser organizaciones con escala". Growers United quiere ser una de esas organizaciones. "Con nuestra escala, queremos operar desde la fuerza y no desde el poder en la cadena".

Colaboración
No hizo falta mucho tiempo para que el público empezara a hablar de Harvest House. ¿No sería Growers United aún más fuerte junto con Harvest House? Jan empezó a reírse. "Ya estamos trabajando junto con Harvest House en temas en los que no competimos. Miramos dónde podemos fortalecernos unos a otros. En el mercado, somos competidores". Jan indicó que ambas partes trabajan juntas en el área de cabildeo –"tenemos conversaciones conjuntas con Adri Bom-Lemstra, de Glastuinbouw Nederland"– y que están trabajando juntas en el tema del cultivo sostenible.

Crecimiento de la superficie
Growers United –entonces llamada Coöperatie DOOR– fue fundada en 2013. Los productores querían más información sobre sus ventas. Ya habían dado el mismo paso en el ámbito de los envases. Desde la fundación de la empresa, la superficie cultivada ha crecido significativamente. Por el momento, Jan espera poco crecimiento en superficie debido a la nueva construcción. "Por el momento, los planes de expansión casi han desaparecido. Solo los productores de tomate Schenkeveld y Meer Camp han añadido más superficie este año". Otros dos productores, VD Holland en pimientos y Greenbrothers en berenjenas, han entrado en producción con un nuevo invernadero este año.

Cooperativa con acciones
Growers United ha sido una cooperativa con acciones desde el 1 de enero de 2021. Esto significa que los socios son los verdaderos propietarios de una parte de la cooperativa. En el llamado programa Future Proof, la cooperativa mira hacia el futuro junto con sus miembros. Todos los miembros han presentado su visión del futuro en 2030. Esto fue seguido por una serie de sesiones en las que se discutió cómo trabajar hacia 2030. Recientemente se han organizado reuniones sobre la transición energética, qué inversiones son necesarias, qué normas impondrá Europa y cómo un banco ve la transición energética.

Para los jóvenes emprendedores, existe un grupo de "menores de 40 años". "Se reúnen para discutir distintos temas. Además, hacen cosas divertidas juntos, como navegar y hacer una barbacoa en el barco del presidente Jack Groenewegen".

Socio minorista
Otro paso importante en el desarrollo de Growers United es el movimiento hacia el marketing comercial. ¿El objetivo? Adquirir conocimientos sobre la cadena y el retail para posteriormente sentarse con el retail. "Al principio, teníamos que tener mucho cuidado", recuerda Jan. "No queríamos ignorar a los exportadores y proveedores de servicios".

En estos días, el retail ya no es un misterio para Growers United. "Hablamos con ellos nosotros mismos sobre marketing comercial, calidad y sostenibilidad. Las ventas y el transporte corren a cargo de exportadores y proveedores de servicios neerlandeses". Jan presentó una lista de grandes cadenas de supermercados. "Todos ellos son nombres familiares para vosotros, pero ciertamente no estoy diciendo que llevemos toda nuestra gama a todas partes. A veces, por ejemplo, solo suministramos nuestras berenjenas bajo nuestra marca Purple Pride".

Una de las 3 organizaciones más importantes de Europa
En 2018, Growers United solicitó el reconocimiento electrónico de OCM; subvención europea para la organización común de mercados. "Encajaba muy bien; porque queríamos hacer muchas inversiones colectivas. Desde entonces, gracias a las finanzas adicionales, hemos podido implementar nuestro plan estratégico más rápidamente".

Para 2030, el objetivo de Growers United es ser una de las 3 organizaciones más importantes de Europa. "Hay 15 temas bajo ese objetivo. Tres ejemplos son el crecimiento internacional, nuestra posición en los Países Bajos y la sostenibilidad. Sin embargo, sería ir demasiado lejos discutirlos todos aquí".

Entregas todo el año
Con el fin de proporcionar a los clientes entregas durante todo el año, Growers United invirtió en iluminación –actualmente iluminación led– y en cultivos en el sur de Europa y el norte de África. Además de la superficie en los Países Bajos, la cooperativa también obtiene productos de 200 hectáreas en el extranjero. La audiencia preguntó cómo serán las cosas para el cultivo iluminado este invierno.

"El invierno pasado, hubo menos cultivo iluminado," contestó Jan. Las conversaciones con los clientes están en pleno apogeo para el próximo invierno. "En este momento se toman las decisiones sobre el cultivo para este invierno. Mucho dependerá del precio de la energía y lo que los retailers están dispuestos a pagar". Con el fin de poder crecer más económicamente, se realizaron inversiones en iluminación led.

Un año difícil
Después de su presentación y la del director financiero Stefan van Vliet (más sobre esto próximamente, en otro artículo), Jan hizo un recorrido por el centro de distribución. El nuevo edificio tiene 36.000 metros cuadrados, distribuidos en dos plantas. El año 2021 fue un año difícil, debido en parte a los "problemas iniciales" en el primer año de la nueva tecnología, una importante actualización del nuevo sistema de ERP y el establecimiento de una nueva organización.

Growers United tiene la ambición de seguir creciendo en capacidad de envasado en los próximos años. El siguiente paso se dio el miércoles 12 de julio. Se está construyendo un nuevo centro de distribución de pimientos en Holanda Septentrional. El primer pilote se colocó el miércoles. Actualmente, se está alquilando un edificio.

Para más información:

Growers United
Honderdland 899
2676 LV Maasdijk
info@growersunited.nl 
www.growersunited.nl 


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor