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Cosmic Crisp: la mayor comercialización de una variedad de manzana a nivel mundial

Continuamente se desarrollan nuevas variedades de fruta para satisfacer las necesidades siempre cambiantes de los consumidores. Sin embargo, ¿cómo se abre paso una nueva variedad en el mercado y se convierte en un éxito? Proprietary Variety Management (PVM), en el estado de Washington, es una empresa de comercialización de servicio integral.

"Llevamos la fruta a través del proceso de comercialización hasta el marketing", dice Kathryn Grandy, directora de marketing de la empresa. "Estamos muy centrados en el objetivo final, los consumidores. Tenemos que cultivar lo que ellos quieren. Por ello, empezamos el proceso de comercialización trabajando con mesas redondas de consumidores. De este modo, sabemos qué piensan de una nueva variedad. Si los resultados son positivos, ponemos la marca a la variedad y encontramos productores que quieran participar en el proyecto".

PVM ha participado en el lanzamiento y la comercialización de diferentes variedades de manzana muy conocidas. "Hemos introducido Pink Lady® en EE. UU. con la marca Pink Lady America", señala Grandy. La variedad es una marca registrada que pertenece a por Pink Lady America en EE. UU. y México, que se encarga también de su gestión. En gran parte del resto del mundo, la marca es propiedad de la empresa Apple and Pear Australia Limited (APAL), que también la gestiona.

Foto: Darren Zemanek.

Cosmic Crisp® WA 38: la mayor comercialización a nivel mundial
Una de las marcas por las que la empresa es probablemente más conocida es Cosmic Crisp®. Es un cruce de las variedades Enterprise y Honeycrisp y es propiedad de la Universidad del Estado de Washington. "El proceso de comercialización de esta variedad ha sido el mayor de cualquier variedad de fruta de árbol a nivel mundial hasta ahora", menciona Grandy. Cosmic Crisp® se plantó por primera vez comercialmente en 2017 y se espera que para 2023 haya 20 millones de árboles en el suelo solo en Estados Unidos. "Esto no tiene precedentes", añade. Además de en Estados Unidos, Cosmic Crisp también se cultiva en Europa, Nueva Zelanda, Australia, Corea, Sudáfrica, China, India y Rusia. "Dentro de Norteamérica, el estado de Washington tiene los derechos exclusivos de cultivo durante al menos 10 años y una opción de prórroga de la duración de la patente vegetal estadounidense, que es de unos siete años más".

Las primeras manzanas Cosmic Crisp® se enviaron el 1 de diciembre de 2019, pero este año natural será el primer año de 12 meses de la variedad. En Estados Unidos tiene un reconocimiento de marca del 27% y es la séptima manzana más popular, justo detrás de Pink Lady®.

Manzanas Cosmic Crisp. Foto: Proprietary Variety Management.

Otras variedades de fruta
El año que viene, PVM iniciará una asociación con una empresa de los Países Bajos para la variedad de manzana Magic Star®. La empresa también está trabajando en el lanzamiento mundial de las variedades SnapDragon® y RubyFrost®, desarrolladas por la Universidad Cornell. Pero además de manzanas, PVM también comercializa peras, cerezas y fruta de hueso. "Se nos presentan continuamente nuevas oportunidades", prosigue Grandy. Un ejemplo único es el bayberry. Se trata de una berry silvestre desarrollada por la Universidad de Queensland y PVM tiene licencia para comercializar la variedad en Estados Unidos.

Variedad de manzana Sunrise Magic, comercializada por PVM. Foto: Mike Endsley.

Bases de datos mundiales
En los últimos años, PVM ha desarrollado Hertha™, una de las mayores bases de datos del mundo accesible a través de internet para facilitar el seguimiento, las ventas, la gestión de la propiedad intelectual y la evaluación de las variedades. El seguimiento de las ventas permite a los productores rastrear dónde se plantan los árboles frutales de una determinada variedad. Además, los datos de las ventas también pueden utilizarse para el seguimiento de los derechos de autor. Todos los socios de PVM tienen acceso a la base de datos Hertha™.

Otra base de datos desarrollada por PVM de forma interna es Idyia™. Se trata de una base de datos propia orientada a la comercialización que ayuda a los productores, envasadores y socios comerciales de todo el mundo a gestionar sus cultivos. Los productores pueden ver dónde se plantan los árboles a nivel mundial. Además, las ventas de árboles y productos se registran en Idyia™, y la base de datos también proporciona información sobre la comercialización de las variedades, además de proteger la información confidencial e intelectual.

Base de datos Idyia. Foto: Ben Helgeson.

 

Para más información:
Kathryn Grandy
Proprietary Variety Management
Tel.: +1 (509) 248-4352
kathryn@provarmanagement.com
https://provarmanagement.com/

Fecha de publicación: