¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Comienza una consulta pública sobre las ayudas a centrales de fruta afectadas por las heladas

El periodo de consulta pública abierto por el Ministerio de Agricultura (MAPA) el 24 de junio para que las entidades interesadas dieran su opinión sobre la propuesta de modificación del Real Decreto 1179/2018, de 21 de septiembre, por el que se regulan los fondos y programas operativos de las OPFH, concluye hoy. Tras la consulta, está previsto que la nueva normativa se publique a finales de septiembre o primeros de octubre.

Paralelamente, ayer el MAPA inició otro procedimiento de consulta pública que durará hasta el próximo 22 de julio del proyecto de real decreto por el que se establecen las bases reguladoras para la concesión de ayudas estatales de minimis para el año 2022, destinadas a las centrales de acondicionamiento de fruta afectadas por las heladas asociadas a la borrasca Ciril.

El objetivo de esta iniciativa es ayudar a las empresas afectadas por la disminución de entrada de fruta en las centrales de acondiciona-miento, principalmente fruta de hueso, fruta de pepita y frutos secos, a consecuencia de los daños ocasionados por las heladas ocurridas entre el 2 y el 5 del pasado mes de abril, cuyas pérdidas se estiman como las más graves de los últimos 40 años en nuestro país.

Se destinarán un total de 12,05 millones de euros, procedentes de los Presupuestos Generales del Estado, para ayudar a estas centrales a hacer frente a sus costes fijos. Las subvenciones se concederán en régimen de concurrencia competitiva y serán abonadas a través de las comunidades autónomas, que recibirán las asignaciones correspondientes en Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural a lo largo de 2022.

Los beneficiarios de estas ayudas serán las Organizaciones de Productores del sector de frutas y hortalizas, titulares de centrales de acondicionamiento, que deberán acreditar que sus efectivos productivos se encuentran ubicados en las comarcas agrarias afectadas por las heladas y que hayan sufrido caídas superiores al 30 % en el valor de la producción comercializada en 2022, incluyendo la producción de terceros, respecto a la media del último quinquenio. Para documentar las pérdidas, las empresas interesadas deberán acreditar el valor de la producción comercializada, incluyendo la producción de terceros, de los años 2017, 2018, 2019, 2020 y 2021.

 

Fuente: fepex.es

Fecha de publicación: