¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

El mar de invernaderos de Almería a "vista de satélite"

La NASA ha puesto su “ojo” sobre Almería; o mejor dicho, el Operational Land Imager-2 (OLI) del Landsat 9, que el pasado 24 de mayo de 2022, capturó unas imágenes en color natural del mar de invernaderos de plástico alrededor de la ciudad de El Ejido.

“La provincia de Almería, en el sureste de España, tiene algunas de las condiciones más secas de Europa. Sin embargo, con acceso a aguas subterráneas y abundante sol, se ha convertido en un importante centro de agricultura de invernadero”, explica Adam Voiland en la web del organismo espacial.

“En la década de 1950, el Campo de Dalías estaba cubierto en su mayor parte por vegetación achaparrada, pastos y algunas pequeñas parcelas de cultivos de temporada al aire libre. Los agricultores comenzaron a experimentar agregando capas de arena y mantillo al suelo junto con una cubierta de plástico en las décadas de 1950 y 1960, inicialmente para proteger el suelo y las plantas de los vientos dañinos y las aguas subterráneas saladas. Pronto se dieron cuenta de que los cultivos bajo plástico eran mucho más productivos que los cultivos al aire libre porque los suelos se mantenían más cálidos y retenían más humedad”.

“El uso de invernaderos se extendió rápidamente en las décadas siguientes a medida que las nuevas innovaciones, como el riego por goteo, el uso de suelo artificial y la hidroponía, impulsaron el rendimiento de los cultivos. Según algunas estimaciones, los invernaderos de Almería ahora producen entre 2,5 millones y 3,5 millones de toneladas de frutas y verduras por año, lo suficiente como para convertirlos en una fuente importante de tomates, pimientos, pepinos y melones fuera de temporada para personas de toda Europa”.

“Según algunas estimaciones, los invernaderos de Almería ahora cubren más de 40.000 hectáreas, casi todo el Campo de Dalías. También se han derramado en áreas vecinas. Los invernaderos cubren tanta área que probablemente incluso hayan causado un efecto de enfriamiento localizado porque los techos blancos reflejan una cantidad sustancial de luz solar”.

“Usando observaciones de los sensores del espectrorradiómetro de imágenes de resolución moderada (MODIS) en los satélites Aqua y Terra de la NASA, los investigadores de la Universidad de Almería calcularon que el albedo de la superficie de Almería aumentó en casi un 10 por ciento entre 1983 y 2006 debido a la alta reflectividad de los invernaderos. Concluyeron que esto probablemente contribuyó a un efecto de enfriamiento de 0,3 °C (0,5 °F) por década en Almería en comparación con un aumento de 0,5 °C por década en la región”.

Puedes ver cómo se ven los invernaderos desde el espacio aquí.

 

Fuente: earthobservatory.nasa.gov

Fecha de publicación: