Surgida de un proyecto universitario de tres estudiantes de ingeniería mecatrónica de la Escuela de Ingenieros de Antioquia, Terravocado lleva ya una década dedicada a la industrialización del aguacate.
“Cuando estábamos estudiando iniciamos la construcción de una máquina automatizada para extraer aceite de aguacate. Alrededor del 2008 y 2009 concretamos la construcción de la planta piloto, con la cual, técnicamente, pudimos producir aceite de aguacate”, explica Daniel Gómez, gerente general de la compañía. Pero más adelante se dieron cuenta de que el negocio era la pulpa congelada.
Iniciaron con su negocio destinando su producto al mercado interno, hasta que en 2015 realizaron el primer envío a EE. UU. “Ese es nuestro principal mercado de exportación, y además hemos enviado producto a Australia y un poco a las islas del Caribe, en particular a la Isla de Guadalupe por los cruceros que llegan constantemente y la poca disponibilidad de aguacate fresco”, dice Gómez.
Actualmente, la pulpa es el producto estrella de la empresa y lo compran dos tipos de clientes: los distribuidores del canal horeca y empresas que fabrican guacamole.
El negocio ha ido creciendo entre las empresas que se dedican a la industrialización del aguacate en Colombia. Las más relevantes están exportando mensualmente en promedio 1.000 toneladas de producto procesado. “En nuestro caso, exportamos con la marca del cliente. Cada cliente tiene sus presentaciones, pero exportamos presentaciones desde una libra hasta 5 kilos en una bolsa sellada al vacío”.
Fuente: redagricola.com