¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Marinus Boost, de B&B Fruit (Países Bajos):

"Solo lograremos cosechar el 60% de la ciruela"

En los Países Bajos, B&B Fruit cosecha actualmente sus primeras ciruelas de la temporada. "Estamos cosechando las primeras ciruelas de la variedad club pequeñas. La cosecha se pondrá en marcha realmente a finales de la próxima semana", dice Marinus Bunt.

Sin embargo, los volúmenes de ciruela de este año son muy decepcionantes. "Ciertamente, no obtendremos una cosecha completa; probablemente será del 60%. A nivel nacional, ese porcentaje es solo del 40-50%. La situación varía considerablemente de una parcela a otra. Sin embargo, los árboles de mutaciones de Opal tienen más frutas, especialmente en nuestras parcelas más antiguas. Los cosecharemos dentro de quince días".

"La caída en la producción de este año se debe principalmente a las heladas, en concreto, a una noche en que la temperatura cayó a entre cinco y seis grados. Eso tuvo un gran efecto en las mutaciones de Opal y las ciruelas Reine Victoria", continúa Marinus.

"Las ciruelas azules mutantes florecieron algo más tarde; de ellas tenemos una cosecha completa. Pero nunca se logrará una cosecha completa con árboles que varían de llenos a casi vacíos".

Por lo tanto, Marinus no está preocupado por el mercado de ventas de este año. "Creo que va a estar un poco dividido. El tiempo actual y la demanda son buenos para el consumo de ciruela. Además, la fruta es deliciosa. Las ciruelas han tenido mucho sol y, al igual que las cerezas, necesitan sol para ser sabrosas", explica.

B&B Fruit vende el 85% de sus ciruelas a retailers, el 5% a mayoristas y exporta el resto. Bunt no prevé ningún problema en el servicio a sus clientes. "Hemos invertido mucho en el cultivo en los últimos años. Este año, de cinco a seis hectáreas entran en producción por primera vez. También tenemos entre ocho y diez hectáreas de árboles que son un año más viejos".

Además de su finca en los Países Bajos, B&B Fruit gestiona un huerto de 20 hectáreas en Polonia. Esas ciruelas se venden en el mercado local.

"Esas ventas están yendo bien, pero el tiempo en Polonia ahora es muy seco y caluroso. Eso está afectando a la cosecha. Allá tampoco obtuvimos una cosecha completa de ciruela", continúa Marinus.

B&B Fruit es la única empresa de los Países Bajos que une todos los eslabones de la cadena de ciruelas bajo una sola empresa. La empresa planta los árboles, cultiva la fruta, la clasifica y envasa, vende ciruelas frescas e incluso, si lo desea, puede transformarlas en zumos y salsas.

El año pasado, B&B abrió una nueva planta de clasificación y envasado de 2.000 m². Alberga una nueva clasificadora de frutas de hueso Sorma Benelux que las clasifica automáticamente por calidad. "Esta nueva máquina las pesa y clasifica automáticamente y también puede comprobar el interior de las ciruelas. Por lo tanto, clasifica automáticamente la fruta en función de los daños que presenta y de su piel".

"Esa es la mayor ganancia de eficiencia que obtenemos. Podemos programarla para satisfacer las demandas específicas de los clientes, e incluso clasifica las ciruelas listas para el consumo automáticamente", dice Marinus. "Ahora que estamos eligiendo a los primeros mutantes, tenemos tiempo para reajustar la máquina para la nueva temporada".

Marinus ve un futuro brillante para las ciruelas. "Clasificamos y envasamos unos cuantos millones de kilos de ciruelas cada año, lo que nos convierte, con diferencia, en el mayor proveedor del mercado holandés. De hecho, espero que más productores comiencen a cultivar ciruelas. Eso le daría un empujón. Es un verdadero cultivo holandés que requiere pocos pesticidas. Además, las ciruelas son muy saludables", concluye.

Para más información:

Marinus Bunt
B&B Fruit
Schoolstraat 2
6674 AK Herveld
+31 (0)6 225 28 117
marinus@benbfruit.nl  
www.benbfruit.nl  

Fecha de publicación: