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Mark Vernooij, de Urfruit (Países Bajos):

"El mercado de la pera aún no se ha recuperado completamente de la guerra ucraniana"

La temporada de peras holandesas, que ha estado muy por debajo de las expectativas, está llegando a su fin. "El año pasado, la producción europea fue históricamente baja. Todos pensábamos que teníamos oro verde colgado en el huerto y que las ventas serían coser y cantar", dice Mark Vernooij de Urfruit.


Mark Vernooij (derecha) con el equipo de Urfruit en Fruit Logistica

"Con eso en mente, todo el mundo comenzó con bastante dureza, y los precios eran buenos. Los clientes del retail probablemente prestaron menos atención a las peras a principios de año. Sin embargo, las ventas comenzaron a aumentar en enero, y parecía que sería una buena segunda mitad de la temporada. Pero la guerra en Ucrania sacudió todo el mercado de Europa del Este, y no pudimos deshacernos de gran parte del volumen".

"Las ventas de peras se desplomaron a finales de febrero y en marzo. En abril, el mercado volvió a ser un poco más amable, pero nunca se recuperó por completo. No creo que queden muchas peras ahora, pero el comercio tampoco espera mucho. Además, es decepcionante para aquellos que almacenaron sus peras durante mucho tiempo, asumiendo el riesgo de costes y las pérdidas adicionales por el enfriamiento. Sus esfuerzos no han sido recompensados este año. De hecho, el precio medio de la pera sigue siendo más bajo que en febrero", continúa Mark.

"No hay mucho que hacer en el mercado libre en la actualidad. Sin embargo, los programas siguen funcionando razonablemente bien. Las exportaciones se centran principalmente en los países escandinavos, Alemania y el Reino Unido.

"Y esporádicamente en el sur de Europa. Las exportaciones a destinos distantes también se han retrasado este año. A menudo, cuando los precios en Europa son más altos, las exportaciones a destinos lejanos descienden un poco", explica Mark.

Sin embargo, es optimista sobre la nueva temporada de peras. "Comenzará dos o tres semanas más temprano de lo normal. El año pasado tuvimos muchas peras quemadas debido a que hizo mucho frío durante la floración. Este año, estamos consiguiendo peras suaves y verdes. Tenemos un cultivo saludable, con buena calidad y volumen. Así que, por ahora, las perspectivas parecen buenas".

Sin embargo, los costes crecientes son un desafío importante para los productores, dice Mark. "El coste de la madera, las cajas, los fitosanitarios y el personal han aumentado en todos los ámbitos. Estamos hablando de un aumento del 20%. Nuestro sector está trabajando arduamente para ver si podemos trasladar estos costes crecientes a nuestros clientes del retail. Eso va a ser un desafío importante en el futuro", concluye.

Para más información:

Mark Vernooij
Urfruit
Marketing 45
6921 RE Duiven
+31 (0)575 472 473
m.vernooij@urfruit.nl      
www.urfruit.nl 

Fecha de publicación: