¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Jan Gütinger habla sobre el comienzo de la temporada de ciruela en Alemania:

“Se está ralentizando un poco la demanda de fruta para transformación y para venta en fresco"

La temporada de ciruelas de este año empezó a principios de julio con la llegada de las primeras mercancías de Bosnia. Pronto se encontrarán también las primeras frutas nacionales de la variedad Cacaks Schöne. Sin embargo, según los primeros indicios, se avecina una campaña bastante difícil, según nos explica Jan Gütinger, importador directo y especialista experimentado en frutas y hortalizas.

El primer producto temprano de Bosnia se vendió relativamente rápido. Sin embargo, al igual que las cerezas y las fresas, Gütinger también ve cierta reticencia a la hora de comprar ciruelas. "La demanda en la gran distribución es actualmente escasa, y lo mismo ocurre en los mercados mayoristas, donde ya se han comercializado las primeras ciruelas tempranas alemanas de las variedades Katinka y Ruth Gerstetter. La demanda hasta la fecha en el sector de la transformación de frutas, por ejemplo para panaderías y confiterías, también ha sido bastante limitada", dice el comerciante de frutas, con sede en Rietheim-Weilheim.

Obst-Gütinger UG cuenta con la certificación IFF desde el año pasado y, gracias a su estrecha colaboración con DHL Food Logistics, es capaz de responder de forma rápida y ágil a las consultas y desarrollos del mercado.

Amenaza de exceso de oferta
Según las previsiones actuales, habrá menos ciruelas bosnias este año debido a las tormentas de granizo y las lluvias de junio. "Las condiciones meteorológicas han afectado al rendimiento; sin embargo, debería haber suficientes cantidades de la variedad Stanley a finales de julio. Además, podemos esperar una mayor proporción de productos de gran calibre este año", indica Gütinger. Mientras tanto, también se espera que los primeros envíos desde Serbia lleguen dentro de unos días.

A pesar de los aumentos de costes, los precios de la ciruela en toda la gama son aproximadamente los mismos que el año pasado.

"En resumen, la temporada de los Balcanes está empezando un poco tarde este año, mientras que la cosecha de ciruela alemana está empezando relativamente temprano. Normalmente, Hungría también debería estar ya en el mercado. En consecuencia, también me preocupa que todos los orígenes lleguen al mercado de lleno a finales de julio/principios de agosto, lo que a su vez tendría un impacto masivo en los precios. Teniendo en cuenta la caída actual en el consumo, creo que las ventas van a estar difíciles en general este año", predice Gütinger.

Fruta para transformación vs. fruta para venta en fresco
Como comerciante especializado de ciruelas, Gütinger sirve tanto al mercado fresco como al de la transformación. "Por regla general, los precios en el mercado fresco son un 10-15 por ciento más altos. El producto más popular en el mercado fresco sigue siendo la fruta grande con un diámetro de alrededor de 35 mm, es decir, calibre 33+".

Tanto los productores de fruta de hueso nacionales como los extranjeros tienen cada vez más protección contra el granizo, riego y otras soluciones protectoras para combatir el cambio climático. Por lo tanto, generalmente pueden garantizar una cantidad y calidad constante.

Además de las ciruelas nacionales y de los Balcanes, la producción de ciruela moldava también se ha vuelto mucho más importante en los últimos años. "También hemos estado adquiriendo ciruelas moldavas durante unos cuatro años y hemos estado observando una demanda en constante crecimiento, especialmente en el sector tardío, es decir, después de que se haya completado la cosecha nacional. Esto se debe a que las ciruelas moldavas, generalmente, se pueden comercializar en octubre, dependiendo del volumen y la calidad. No obstante, la ciruela ha evolucionado cada vez más de un producto de otoño a un producto de verano".

Imágenes: Fruchtgroßhandel Jan Gütinger

Para más información:

Jan Gütinger
Fruchtgroßhandel Jan Gütinger
Eschenweg 16
78604 Rietheim-Weilheim
Tel.: +49 (0)7424 / 93 13 480
Móvil: +49 (0)172 / 138 00 78
info@fruchtgrosshandel.net    
fruchtgrosshandel.net     

Fecha de publicación: