Anuncios

Ofertas de trabajo

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Mejores precios de la fruta de hueso, pero que no compensan las pérdidas en Cataluña

Los datos del Observatori Agroalimentari de Preus, que semanalmente publica el departamento de Acción Climática, ponen de manifiesto el aumento de las cotizaciones de la fruta de hueso en las tres primeras semanas de comercialización respecto al año pasado.

La nectarina amarilla de calibre 80-90 mm (envasada en cajas de una capa) cotizaba en la semana del 4 al 10 de julio a 1,98 euros el kilo frente a los 1,55 euros de las mismas fechas del año pasado, lo que supone una diferencia de 43 céntimos de euro por kilo. En cuanto al melocotón amarillo de calibre 80-90 milímetros, la semana pasada superaba en 0,54 euros/kilo la cotización del año pasado con un precio de 1,98 euros/kilo; y el paraguayo se situaba en 1,88 euros el kilo (0,33 euros más por kilo que el año pasado)

Sin embargo, con pérdidas de un 70% en la producción, para los payeses estos precios no logran compensar la caída en la cosecha y mucho menos el aumento de los costes de producción. Jaume Gardeñes, responsable nacional del sector de la fruta dulce de Unió de Pagesos (UP), subrayó que estos precios no son los que percibe el productor por la fruta de hueso, sino que "rondan entre los 60 y 80 céntimos de euro por kilo". Además, incidió que los costes de producción este año "invalidan cualquier hipotética ganancia".

Con respecto a la fruta de pepita, Gardeñes explicó que lo que determinará si esta campaña resultará óptima para el agricultor será el arranque de la cosecha de la pera, con la variedad Limonera, prevista para mediados de la semana que viene; aunque ya estima que que se perderá calibre y calidad por los daños producidos por las heladas del pasado mes de abril.

 

Fuente: segre.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor