¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Yoselyn Malamud, de Virú Perú:

"El mercado de espárragos de Perú cambió debido al alto nivel de los fletes aéreos"

A medida que la demanda de espárragos por parte de los retailers y del foodservice ha ido volviendo a los niveles anteriores a la pandemia, el mercado de exportación de espárragos frescos ha registrado niveles muy elevados de flete aéreo y ha cambiado mucho a lo largo de los años para la productora y exportadora Virú Perú. Según la directora general de la empresa, Yoselyn Malamud: "En cuanto a los espárragos frescos, el negocio ha cambiado en los últimos años, ya que los fletes aéreos han subido a niveles muy altos, lo que hace que nuestros precios pierdan competitividad en varios destinos. Europa y el Reino Unido siguen teniendo preferencias por el espárrago peruano con programas anuales estables, pero el grueso del volumen va a Estados Unidos".

Virú Perú, en La Libertad, es una productora y exportadora de espárragos frescos y es la mayor productora del país de espárragos blancos y verdes procesados. También es la mayor productora de alcachofas del mundo. "Somos el mayor productor de frutas y hortalizas en conserva y congeladas de Perú. Nuestros principales productos son espárragos blancos y verdes, pimientos, alcachofas, mango, aguacate, arándanos, fresas, palmitos y açaí".

Sus espárragos blancos frescos se exportan principalmente a países europeos como Países Bajos, Alemania, Suiza y Austria, mientras que Japón también está aumentando sus pedidos este año, según Malamud. Sus espárragos verdes frescos se exportan en un 75% a Estados Unidos, Europa, Reino Unido y Asia.

Malamud afirma que, aunque la demanda actual de espárragos procesados es estable, la guerra entre Rusia y Ucrania ha provocado un aumento de los costes de los insumos en sus más de 13.000 hectáreas de explotaciones. "Actualmente, nuestra demanda de espárragos procesados es estable. La venta en los supermercados es fuerte y el foodservice ha recuperado los volúmenes anteriores a la pandemia. Desde la guerra de Rusia, nuestros costes se han visto afectados (fertilizantes, aceite de girasol, envases, etc.) al igual que casi todos los sectores. Hemos tomado medidas para salvaguardar la continuidad de nuestras operaciones. Las conservas de espárragos blancos se destinan principalmente a Europa, y las conservas de espárragos verdes se destinan sobre todo a Europa y Estados Unidos. Por otro lado, las conservas de pimientos pinquillo se destinan en su mayoría a España y EE. UU.".

Virú Perú tiene una clara ventaja para capear los actuales retos globales en los diferentes mercados, debido al tamaño de la empresa, con siete sedes en todo el mundo. Ayuda con las ventas en Europa, España, Francia, Italia, etc. "Definitivamente ayuda; el hecho de tener operaciones en diferentes países, nos ha permitido enfrentar mejor la crisis logística que estamos atravesando y responder rápidamente a las necesidades de nuestros clientes, así como estar físicamente cerca de nuestros clientes para poder saber lo que buscan. También estamos aumentando nuestra capacidad de elaboración en España con comidas preparadas".

Malamud atribuye el crecimiento de las operaciones internacionales a la constante innovación de su empresa. "La innovación es uno de los pilares de nuestra cultura empresarial, trabajamos muy estrechamente con nuestros clientes y socios, lo que nos permite conocer las tendencias del mercado y ofrecer soluciones a medida. Siempre lanzamos nuevos productos y soluciones en el sector de procesados y congelados. También estamos aumentando nuestras operaciones en España, acabamos de comprar una nueva instalación y estamos en proceso de desarrollo para aumentar nuestras capacidades de fabricación allí. En Perú, estamos aumentando nuestra capacidad de congelados y estamos diversificando nuestra oferta de frutas y hortalizas".

"Todas nuestras actividades están certificadas por las normas internacionales de seguridad, calidad, seguridad alimentaria, responsabilidad social y sostenibilidad. Virú tiene un fuerte compromiso con las comunidades, los trabajadores y los grupos de interés. En 2021, fuimos reconocidos por Great Place to Work con el quinto lugar del ranking "Great Place to Work Latin America 2021", convirtiéndonos en una de las empresas más reconocidas de la zona. Este año, la empresa fue reconocida nuevamente por Great Place to Work por tercer año consecutivo, en el primer lugar en la categoría "Great Place to Work Production & Operations Peru 2022", lo que demuestra el sólido compromiso con todos nuestros trabajadores y grupos de interés. Estamos muy orgullosos de este reconocimiento", concluye Malamud.

 

Para más información:
Yoselyn Malamud
Virú Perú
Tel.: +51 44 484040
Email: ymalamud@viru.com.pe 
www.viru.com.pe

Fecha de publicación: