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El nuevo servicio en Maputo de Hapag-Lloyd y ONE no podría llegar en mejor momento para los exportadores sudafricanos

Hapag-Lloyd, en una empresa conjunta con Ocean Network Express (ONE) y Uni-feeder, va a añadir el puerto de Maputo, capital de Mozambique, en su itinerario para ofrecer un servicio directo quincenal que une Jebel Ali (AE), Mundra (IN) y Maputo (MZ). Con este itinerario simplificado de tres puertos, Hapag-Lloyd ha establecido una nueva ruta entre la costa occidental de la India y la costa oriental de África.

"La rotación de los tres puertos y los tiempos de tránsito competitivos están diseñados para apoyar su planificación de la carga con facilidad y certeza", dicen desde Hapag-Lloyd. El director nacional, Lilantha Nugawela, confirma que el interés de los exportadores de cítricos de Sudáfrica es alto.

"Hemos recibido respuestas muy positivas tanto para las importaciones como para las exportaciones, y es importante reservar la carga con antelación", afirma.

Dos buques portacontenedores han cargado cítricos desde Maputo desde mediados del mes pasado, y se espera que el tercer buque llegue este sábado. El operador del buque es Uni-feeder.

Dawie Scholtz, director general de la Maputo Port Fruit Terminal (MPFT), señala que están muy satisfechos con el nivel de interés y el crecimiento con nuevos clientes. "Todavía tenemos una amplia capacidad".

La Maputo Port Fruit Terminal sigue teniendo una amplia capacidad para los cítricos sudafricanos (foto: MPFT)

"Es estupendo que las navieras busquen la manera de ayudarnos"
La semana pasada Cape Five Exports anunció su envío de cítricos para Oriente Medio desde Maputo. "Los desafíos actuales con los puertos de Sudáfrica han significado que hemos estado en la búsqueda de nuevas oportunidades logísticas y estamos orgullosos de apoyar a Hapag-Lloyd con esta nueva ruta como la primera compañía de exportación de frutas en hacerlo".

"Durban está actualmente muy congestionado. Antiguamente, entregábamos la carga en la terminal ferroviaria de City Deep, donde recogíamos las cargas vacías y luego las enviábamos por ferrocarril a los almacenes de Durban, para evitar la congestión en los almacenes frigoríficos y en los alrededores de Durban", explica Justine Green, directora de logística de Cape Five Exports.

Cape Five Exports envió una prueba de cítricos a través de Maputo a Jebl Ali (foto: Cape Five Exports)

"Con los daños causados por las inundaciones en la infraestructura ferroviaria y los problemas generales del ferrocarril, no podemos optimizar plenamente esa opción. Los buques están sobrevendidos, no hay suficientes contenedores disponibles, así que cuando nos enteramos de lo de Maputo decidimos hacer una prueba de seis contenedores de cítricos".

Ha sido la primera vez que realizaban un envío transfronterizo en la frontera entre Sudáfrica y Mozambique, que transcurrió sin problemas; hay un carril verde para que los camiones frigoríficos pasen más rápido.

Añade que el tiempo de tránsito de Maputo a Oriente Medio es de diez a doce días, y de Durban a Oriente Medio tarda entre 12 y 14 días. La prueba está prevista que llegue a Jebl Ali a finales de esta semana.

"La posibilidad de cargar desde Maputo ha sido un regalo del cielo y es una oportunidad apasionante. Es estupendo que las compañías navieras busquen formas diferentes de ayudarnos a transportar nuestra carga, sin limitarse a las formas tradicionales de hacerlo".

 



Para más información:
Lilantha Nugawela
Hapag-Lloyd Maputo
Tel.: +258 21 312 354/5
Email: Lilantha@ssamzm.com

Dawie Scholtz
Maputo Port Fruit Terminal
Tel.: +27 79 945 8632
Email: dawie@maputoft.com


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