Anuncios

Ofertas de trabajo

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Andreas Schindler, de Don Limón (Alemania):

"Brasil le ha ganado terreno a México en Europa"

La presencia de las limas mexicanas en el mercado europeo está creciendo rápidamente. La campaña de este año está teniendo un comienzo relativamente tardío en comparación con otros años, con cotizaciones relativamente altas, según Andreas Schindler, director general de la empresa comercializadora de frutas Pilz Schindler Ltd, fuerza impulsora de la marca de limas Don Limón, con presencia internacional. Al principio de la temporada nos habló de una situación marcada por la escasez de capacidad de flete y de un cambio gradual en el mercado mundial de la lima.

"El grueso de los envíos desde México está llegando más tarde de lo habitual este año, ya que las condiciones en el mercado estadounidense se han mantenido muy fuertes durante prácticamente toda la primera mitad del año, y el mercado europeo, por otro lado, está demostrando ser extremadamente volátil", dice Schindler, hablando de la situación actual. Según Schindler, la situación actual encaja en las tendencias a largo plazo. "México está dejando cada vez más las exportaciones a Europa en manos de Brasil, por lo que la temporada mexicana tiende a ser más corta y Brasil está ocupando un espacio notablemente mayor en el mercado local. En resumen, la importancia del mercado estadounidense sigue creciendo, y solo cuando la demanda en Estados Unidos es débil se exporta el producto a Europa".

Las limas listas para exportación se manipulan principalmente en Martínez de la Torre, en el sur de México. En la foto: limas para el mercado estadounidense. 

Europa: complicada y exigente
Cuando la oferta es abundante en Europa, los exportadores mexicanos tienen en ocasiones que lidiar con caídas extremas de precios, continúa Schindler. "Esto ha reducido el interés en exportar a Europa". En Brasil, dice, el mercado de exportación europeo compite a su vez directamente con el mercado interno de ese país. "Comparativamente, es mucho más fácil para Europa competir con el débil mercado interno de Brasil que con el fuerte mercado estadounidense. Por ahora, observamos una buena dinámica de mercado. La oferta está sujeta a la demanda y esto está dando lugar a precios elevados. Para Don Limón, la distribución de limas en Europa sigue siendo complicada y desafiante. Sin embargo, dado el fuerte enfoque en este segmento de mercado, seguimos creciendo y generando buenos precios para los productores de ultramar".

Como agente en el mercado desde hace mucho tiempo e impulsor de la marca Don Limón, ahora establecida internacionalmente, Schindler reconoció pronto el potencial de este pequeño cítrico. La lima ha logrado afianzarse tanto en la gran distribución organizada en Europa como en la restauración. Según Schindler, "las frutas de pequeño calibre se venden principalmente como productos envasados en el comercio minorista, mientras que los calibres más grandes tienen una gran acogida como productos de primera calidad". A lo largo de los años, el volumen disponible en el mercado europeo ha crecido de forma notable y la lima se ha convertido gradualmente en parte del surtido básico del retail de alimentación. Mientras que México está más bien en declive en cuanto a volumen, Brasil ha ganado terreno, tanto en términos de calidad como de cantidad".


Andreas Schindler, director general de la empresa con sede en Hamburgo

Incertidumbre notable en el mercado
A pesar de la actual reticencia a comprar debido a la inflación y al aumento de los precios, Schindler afirma que todavía se observa cierto crecimiento. Esto se ve agravado por la todavía tensa situación en lo que respecta a la logística. "Los aumentos de precios de los fletes nos están causando problemas. Tampoco espero ninguna mejora por el momento. Observamos cierta incertidumbre en el mercado, que también se refleja en la demanda, es decir, en el volumen global".

Sin embargo, desde una perspectiva a más largo plazo, la evolución del mercado puede calificarse de alentadora, apunta. "Actualmente, el mercado de Europa del Este se está desarrollando con mucha fuerza. Para los artículos con los que trabajamos, en general veo un mercado en crecimiento. Eso sí, la curva ascendente que teníamos hasta hace unos años ya no existe. En ese sentido, muchos mercados se han consolidado con los años".

Fotos: Don Limón / Pilz Schindler GmbH

Para más información:
Andreas Schindler
Pilz Schindler GmbH
Tel.: +49 (0)40 - 3095499-69
Fax: +49 (0)40 - 3095499-60
aschindler@don-limon.de
www.don-limon.de  


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor