Anuncios

Ofertas de trabajo

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

"La exportación de banano boliviano a la Argentina está en riesgo"

La medida del diferimiento de pagos a 180 días que activó Argentina ha hecho que en la actualidad el monto atrasado a los bananeros de Bolivia ascienda a dos millones de dólares, según alertaron los dirigentes Rolando Morales y Erasmo Flores, advirtiendo de que la exportación de esta fruta al país vecino corre riesgo.

Morales remarcó que los productores del trópico de Cochabamba deben hacer pagos al día a los despachadores, a los transportistas, empacadores y a la papelera que provee los cajones. “Hay algunos que incluso contratan aviones para fumigar las plantaciones y ellos no pueden esperar 180 días como piden los argentinos”, precisó.

El sector bananero exportó el año pasado por un valor de 50 millones de dólares. Hay además 22.000 familias que viven de esa producción y según datos de la CAC cada día salen 17 camiones con banano rumbo a Argentina.

Los bananeros están asimismo preocupados, porque el mercado argentino fue inundado, desde que se inició la guerra en Ucrania, por el banano ecuatoriano, producto que ya no puede comercializarlo a Rusia por las restricciones internacionales que se impusieron a ese país.

Los bananeros ratificaron su pedido para que el Ministerio de Relaciones Exteriores realice gestiones nuevamente ante sus pares argentinos para “buscar soluciones para asegurar que la producción y exportación no solo de banano, sino de piña y palmito continúen”, aseveró el productor Flores.

 

Fuente: paginasiete.bo


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor