¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

El sector hortofrutícola de Israel empieza a ver los beneficios del histórico TLC con los EAU

Los exportadores y productores de Israel están empezando a ver cómo aumentan los negocios y esperan incrementar las exportaciones en las próximas temporadas tras el histórico primer tratado de libre comercio (TLC) de Israel, firmado recientemente con los Emiratos Árabes Unidos (EAU). Este sigue a los igualmente históricos Acuerdos de Abraham, firmados en septiembre de 2020, que establecieron relaciones diplomáticas y comerciales entre Israel y muchos de sus países árabes vecinos.

La ministra de Economía e Industria de Israel, Orna Barbivay, y el ministro de Economía de los Emiratos Árabes Unidos, Abdullah bin Touq Al Marri.

Michael Amar, director de marketing del kibbutz Alumim de Israel, afirma que han podido exportar pequeños volúmenes de zanahorias y patatas a los EAU esta última temporada que acaba de concluir. "Demandan parte de nuestra fruta, incluso algunas hortalizas y zanahorias. También han empezado a pedir nuestras patatas. Esta temporada ha sido un pequeño comienzo, pero espero que cada vez los volúmenes sean mayores. Muchas empresas israelíes les ayudan a construir plantaciones, almacenes, etc. Espero que el comercio mejore después de uno o tres años, que sea más intenso. Aunque pagan precios bajos, si los precios son buenos para cubrir nuestros costes podemos competir".

Desde el establecimiento de los Acuerdos de Abraham, el comercio de bienes entre los Emiratos Árabes Unidos e Israel ha aumentado significativamente, alcanzando los 885 millones de dólares en 2021. Con el TLC, un 2% adicional de la lista de artículos importados (152) disfrutó de una ventaja aduanera. Entre otras cosas, se redujeron los aranceles sobre las verduras y las frutas.

Sin embargo, Amar afirma: "Todo depende de los costes de flete, así como de la rapidez con la que podamos hacer llegar nuestros productos a estos mercados. Hay un pequeño problema en el transporte. Como no tenemos una relación oficial para utilizar camiones para llevar los productos, por ejemplo, a través de Jordania, el coste será elevado debido a los costes del combustible, que ahora son una locura, pero el transporte será mucho más rápido. Por lo tanto, tenemos que enviar nuestros productos a los EAU, que tardan 3 semanas en llegar. Al igual que el resto del mundo, tenemos muchos problemas. El coste del combustible, de los conductores y de todo lo demás está aumentando".

Amar afirma que los exportadores de Israel han podido comerciar con empresas de la vecina Jordania, donde tienen buenas relaciones comerciales. Sin embargo, Egipto es un competidor directo. "Los jordanos nos piden lo que necesitan, aunque tienen un pequeño sector agrícola, y nos compramos mutuamente. En Egipto los precios del mercado son demasiado bajos. No quieren pagar nuestros costes. También compiten con nosotros en Europa. Esta última temporada hicieron un buen trabajo con las patatas y las zanahorias".

"Los Emiratos Árabes Unidos son un lugar precioso para visitar. Yo también he estado en Dubái. Su hospitalidad es estupenda. Fueron muy amables con nosotros, son buena gente. Están abiertos al comercio con todo el mundo, no hay ningún problema con Israel. Espero que todo vaya bien y que podamos comerciar con ellos cada vez más en las próximas temporadas", concluye Amar.

 

Para más información:
Michael Amar
Kibbutz Alumim 
Tel.: +972 54779 2842 
Email: michaela@alu.org.il  
www.alumim.co.il  

Fecha de publicación: