¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

El sector australiano del melón estudia los riesgos de importar fruta de Corea

El sector australiano del melón está trabajando en los siguientes pasos de una solicitud comercial a Corea del Sur, para el acceso al mercado de la sandía y el melón oriental cultivados en invernadero en Australia.

A principios de junio, el Departamento de Agricultura, Agua y Medio Ambiente publicó un borrador de informe de Evaluación de Riesgos de Importación, y a finales de la semana pasada se celebró una sesión de debate entre funcionarios del Departamento, Melons Australia y otras partes interesadas del sector. El director ejecutivo de Melons Australia, Johnathon Davey, afirma que el informe ha presentado una investigación completa de cinco riesgos de plagas y ha evaluado muchas otras plagas y enfermedades que presentan un riesgo de bioseguridad para la producción de melones en Australia.

Fotos: Melons Australia

"Desde la perspectiva del sector, hay una serie de factores dentro del proyecto de Evaluación de Riesgos de Importación que estamos trabajando", señala. "Nuestro sector considera la bioseguridad como una de nuestras prioridades y, en la plantación, promovemos la proactividad y la preparación de la bioseguridad en el día a día. Por ello, durante el periodo de consulta evaluaremos a fondo los riesgos. Nuestro sector ha invertido más de 1 millón de dólares en mejoras de seguridad alimentaria en los últimos años y esto debe considerarse al permitir las importaciones de melón en Australia. También debemos tener en cuenta el hecho de que con los melones importados hay un riesgo, y en la actualidad, no hay manera de que ese riesgo se pague por adelantado. Por lo tanto, una de las cosas que buscaremos es que los creadores del riesgo (los melones importados) sean responsables si ocurre algo. Los costes de cualquier incursión no deberían recaer sobre el sector local, que ya está luchando con los crecientes costes de producción y los impactos actuales de la pandemia de COVID-19".

El máximo organismo del sector está empezando a formular su informe de presentación, para entregarlo de nuevo al departamento en las próximas semanas. Pero otro factor que interesa al sector y a Davey es que, hasta ahora, el comercio de melones no se contempla como una vía de doble sentido, es decir, que Corea no está considerando actualmente la posibilidad de adquirir melones australianos.

"Corea podría ser un mercado importante para nuestra sandía, Rockmelon, Honeydew y otras variedades", señala Davey. "Ya hemos hablado con importadores coreanos que están interesados en acceder a los melones australianos, pero de momento no se está considerando. Es decepcionante, pero seguiremos abogando por ello. Existe el potencial de obtener millones de dólares de beneficio económico para nuestros productores y la economía australiana, y el asunto debe ser considerado más seriamente".

En el frente de la exportación, los melones australianos tuvieron un fuerte cambio en julio-diciembre de 2021, pero, en general, el sector está a la par con el año pasado. Davey dice que todavía está por debajo del nivel anterior a la COVID, y hay un largo camino hasta donde le gustaría estar, pero se está trabajando en la exportación. Recientemente, Melons Australia se asoció con AUSVEG y el sector de la cebolla en un proyecto de cinco años financiado por la tasa de innovación hortícola con el objetivo de ampliar el espacio de exportación, que se centra en poner en contacto a los productores con nuevos compradores y mercados y en formarles en el funcionamiento de las vías de exportación.

 

Para más información:
Johnathon Davey
Melons Australia
Tel.: +61 407 032 023
execofficer@melonsaustralia.org.au 
www.melonsaustralia.org.au 

Fecha de publicación: