Canadá

Los hábitos de compra impulsan el crecimiento del consumo de berenjena "baby" ecológica

Si pensamos en productos cultivados en invernadero, igual lo que se nos venga a la mente sean pepinos, tomates u hortalizas de hoja, y la berenjena baby no sea lo primero que se nos ocurra. "Hay berenjenas cultivadas en invernadero, pero no hay muchas berenjenas baby ecológicas de cultivo protegido como las nuestras", asegura Jeff Richardson, de Great Lakes Greenhouses Inc. "Es un cultivo de nicho singular, y nos funciona muy bien durante todo el año. Ha desarrollado una clientela leal y a los productores les encanta cultivarlo porque es un cultivo muy estable".

Great Lakes Greenhouses empezó a cultivar berenjena baby ecológica en tan solo media hectárea. La popularidad de este producto ha obligado a Great Lakes a incrementar la superficie a casi 1,5 hectáreas, y escalona el calendario de plantación para maximizar los rendimientos y la frescura a lo largo de todo el año. "Hemos dividido las plantaciones en secciones para tener siempre producción de este cultivo y evitar brechas en la recolección. Ha funcionado bien", explica.

Y la demanda de esta berenjena baby ecológica parece estar creciendo gracias a que encaja con algunas tendencias de consumo. "Ahora es temporada de barbacoas, y tiene demanda en esta época. Donde más crecimiento vemos es en su uso como alternativa a la carne. Fue algo que nos abrió los ojos y funciona bien", dice Richardson. "Y la categoría ecológica continúa creciendo. Todavía es pequeña en comparación con la convencional, pero ha ayudado a estimular la demanda".

El atractivo de lo ecológico
Aunque hay momentos del año en el que la berenjena baby ecológica se enfrenta a la competencia de la oferta convencional que inunda el mercado, el aspecto ecológico del producto resulta atractivo. También refleja algunos de los cambios en la compra de frutas y hortalizas ecológicas que se está observando en el mercado.

"Por mucho que la gente quiera pasarse a los productos ecológicos, el verdadero comprador de estos productos no se fija en el precio. Pero el consumidor en transición puede ajustar el cambio según su bolsillo. Si la diferencia de precio es demasiado drástica, cambia de opinión. Esa brecha se ha acortado mucho, lo cual favorece a la categoría", comenta Richardson. Señala, además, que, a medida que los productores ecológicos van ganando eficiencia en sus prácticas de cultivo, los costes no son tan elevados como lo eran al principio. "Esos costes continúan cayendo, y eso repercute en el consumidor final. Creo que llegará un momento en que la categoría ecológica se convertirá en la norma, sobre todo para la generación más joven, que muestra mucho interés por lo que consume", opina.

Otra tendencia al alza que Great Lakes está percibiendo es la marca de distribuidor en el sector ecológico. "La COVID ha cambiado la dinámica de compra y los consumidores confían más en sus retailers. Por lo tanto, la marca de distribuidor está ganando popularidad en Canadá y Estados Unidos, y los retailers nos piden esa opción. Es una categoría clave que continúa creciendo, en especial en Estados Unidos y, sobre todo, en los productos ecológicos", dice Richardson. 

Para más información:
Jeff Richardson
Great Lakes Greenhouses Inc.
Tel.: +1 (519) 419-4937
Jeff@greatlakesg.com  
https://greatlakesg.com/  


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