¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
La empresa quiere "favorecer los productos de origen belga"

Los primeros albaricoques y melones belgas se incorporan al surtido de las tiendas de Colruyt Group

Colruyt Group sigue integrando cada vez más productos belgas en su surtido. El distribuidor quiere desempeñar un papel pionero en los cultivos innovadores y apoyar activamente a los productores que se atrevan a dar el paso. Para ello, Colruyt Group participa en dos nuevos proyectos piloto en el ámbito de la fruticultura. A partir de mediados de julio, los albaricoques belgas estarán disponibles en determinados mercados de la enseña CRU. Además, los melones Charentais se cultivan a mayor escala y estarán disponibles en las tiendas Colruyt Meilleurs Prix, Bio-Planet, Spar Colruyt Group y OKay. 


© Colruyt Group 

Albaricoques belgas: una primicia
Colruyt Group quiere promover sistemáticamente los productos de origen belga en su surtido de frutas y verduras, por lo que está estudiando posibilidades innovadoras de fruticultura. Según la temporada, los albaricoques suelen proceder de España o Francia. Este verano, los albaricoques belgas estarán disponibles por primera vez en tres mercados de la enseña CRU.

A petición de Colruyt Group, los productores Wolfcarius de Markegem y Neven de Borgworm plantaron albaricoqueros en 2018. Tras las pruebas con 22 variedades de albaricoques, el proyecto piloto produjo una cosecha suficientemente grande. Es una primicia para Colruyt Group: los albaricoques cultivados en Bélgica se venden por primera vez a los consumidores.


© Colruyt Group

Los dos fruticultores que participan en este proyecto son socios de Colruyt Group desde hace mucho tiempo y también participaron en el proyecto de cultivo de la manzana Magic Star. La elección de las variedades se realiza junto con los seleccionadores, que crean nuevas variedades a partir de las plantas con las mejores propiedades genéticas. Colruyt Group ha seleccionado las variedades en colaboración con estos expertos y ha adaptado los portainjertos al clima belga, que cada vez se acerca más al clima mediterráneo.

El cultivo del popular melón Charentais aumenta en Bélgica
Otra novedad en las estanterías de las tiendas de Colruyt Group es el melón belga Charentais. Una variedad que normalmente es originaria de Francia, pero que, gracias a las exhaustivas pruebas realizadas en colaboración con BelOrta y EcoDal, está disponible temporalmente en las tiendas de Colruyt Group.

La calidad de los melones Charentais belgas no es inferior a la de sus primos del sur. Estos versátiles melones son dulces, jugosos y se pueden disfrutar en cualquier momento del día. Se venderán en decenas de tiendas Colruyt Meilleurs Prix y en una selección de tiendas de Spar Colruyt Group. En OKay, el Charentais belga sustituye actualmente al francés en 14 tiendas de Flandes Occidental. En Bio-Planet, el 100% de los melones ecológicos ofrecidos en las tiendas serán de origen belga a partir de principios de agosto.

Para ello, Colruyt Group también colabora estrechamente con los fruticultores belgas: se ha establecido un contrato de cultivo a través de BelOrta con Reweghs BV, que aporta de dos a tres hectáreas de melones y cree en este prometedor cultivo.

Actualmente, Reweghs es el único cultivador profesional de melones Charentais en Flandes. Los melones se cultivan en túneles equipados con películas térmicas y anticondensación, donde se ha creado una especie de microclima. Estos túneles mantienen a los melones calientes y protegidos de las heladas, al tiempo que les permiten recibir suficiente luz. Hace tres años, los fruticultores Kristof y Kim asumieron este reto: "Llevamos 18 años cultivando fresas en campo abierto", explica Kristof. "Empezamos a pequeña escala, pero ahora cultivamos 14 hectáreas de fresas. Hace tres años decidimos empezar a cultivar melones. Esta fruta requiere casi la misma infraestructura que las fresas, lo que nos facilitó la tarea. Colruyt Group se interesó rápidamente por el proyecto. Así que pudimos empezar la comercialización".

Estrecha colaboración con los agricultores belgas
Debido al cambio climático y a la creciente disponibilidad de técnicas innovadoras, Colruyt Group ha investigado en los últimos años cada vez más cultivos que antes no eran posibles en Bélgica. También están en marcha otros proyectos locales innovadores. Por ejemplo, Colruyt Group ha iniciado un proyecto de cultivo de trigo panificable ecológico en colaboración con varios agricultores ecológicos belgas. Además, el grupo también está experimentando con el cultivo de jengibre en Bélgica en colaboración con REO Veiling y el Provinciaal Proefcentrum voor Groenteteelt (Centro provincial de experimentación de la producción de verduras). Este jengibre no solo tiene una huella medioambiental mucho menor, sino que también es muy sabroso y tiene un sabor más fuerte que el jengibre procedente del extranjero. Con estas pruebas innovadoras, Colruyt Group sigue creando asociaciones sostenibles con los productores belgas.

"Cultivos como el melón Charentais y el albaricoque no son todavía habituales, pero en Colruyt Group estamos encantados de ser pioneros en investigar todo lo posible sobre el tema", explica Jan Schockaert, jefe de ventas de frutas de Colruyt Group.

"Queremos reflexionar junto con los agricultores belgas para poder enfocar el cultivo en Bélgica de la forma más inteligente posible. Al fin y al cabo, la diversificación en la agricultura tiene muchas ventajas. En términos de ingresos para los productores, pero también para cubrir las lagunas de la temporada y para hacer un uso óptimo de nuestras tierras de cultivo mediante la rotación de cultivos. Por ejemplo, Reweghs BV, nuestro socio para los melones Charentais, cultiva principalmente fresas. Una vez terminada la temporada, es posible utilizar los terrenos vacíos para experimentar con nuevos tipos de cultivos frutales, por ejemplo. De este modo, aprendemos mucho unos de otros. Y juntos podemos ofrecer al cliente una gama de productos cada vez más local y diversa". 

Para más información: 
colruytgroup.com  

Fecha de publicación: