Los productores de Estados Unidos empezaron a enviar patatas frescas al interior de México en mayo, unos 20 años después de la firma de un acuerdo inicial entre ambos países. Para el Valle de San Luis, la segunda mayor región productora de Estados Unidos, el mercado mexicano podría traducirse en millones de nuevos clientes, pero los agricultores no están seguros de que el acuerdo vaya a durar, según Jim Ehrlich, director ejecutivo del Comité Administrativo de la Patata de Colorado en Monte Vista.
Las barreras en el mercado mexicano parecían retroceder después de que la Suprema Corte de México dictaminara el año pasado permitir la venta de patatas frescas estadounidenses en gran parte del país. Anteriormente, los agricultores de Estados Unidos solo podían vender su cultivo en una zona de 26 kilómetros desde la frontera.
Según el acuerdo firmado hace 20 años, esa zona iría ampliándose a todo el país pasados unos años. Ehrlich dice que un poderoso grupo de productores mexicanos de patata han contribuido a bloquear la ampliación de los envíos.
Primeros envíos de patata
Los primeros envíos de patata pasaron el límite de los 26 kilómetros hace unos dos meses, y Ehrlich dice que, según ha oído, en torno a 120 envíos han llegado sin problemas.
Las organizaciones sectoriales que respaldan el sector de la patata de Estados Unidos estiman que el acceso a la totalidad del mercado mexicano podría elevar el valor de exportación total de patatas frescas en 190 millones de dólares al año. Actualmente, Estados Unidos exporta patatas frescas a México por valor de 60 millones de dólares al año, de acuerdo con el National Potato Council.
Fuente: cpr.org