Anuncios

Ofertas de trabajo

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

¿Por qué es importante la fluidización en la congelación IQF?

Tras pasar años estudiando el mercado de procesamiento de alimentos congelados, OctoFrost desarrolló una solución llave en mano para los procesadores de alimentos congelados: un congelador IQF con tecnología de bancada patentada. Este tipo de tecnología es exclusiva de OctoFrost y ofrece varias ventajas a sus clientes, según afirma la coordinadora de marketing de la empresa.

IQF son las siglas de "individually quick frozen", ya que cada alimento se congela rápidamente de forma individual. "Es una tecnología muy conocida y eficaz que se utiliza para la congelación rápida de productos como frutas, verduras, frutas tropicales, berries, marisco, aves, carne, productos lácteos y pasta", afirma Sana Rehman, coordinadora de marketing de OctoFrost. "Este es el método más común para congelar los alimentos más pequeños, lo que da como resultado un producto de mayor calidad y aspecto natural incluso después de la descongelación".

Mientras que la mayoría de los congeladores IQF tradicionales utilizan una cinta de malla metálica para transportar y fluidificar el producto, OctoFrost utiliza en su lugar una bancada intercambiable, explica Rehman. "Hay una serie de ventajas. Las bancadas están perforadas para una excelente fluidización y para conseguir una aerodinámica óptima dentro del congelador. Esto, junto con los movimientos ajustables de las bancadas OctoFrost, garantiza que las piezas individuales del producto permanezcan separadas durante el proceso de congelación. Como resultado, los procesadores de alimentos IQF obtienen un producto suelto de primera calidad con el que es más fácil trabajar, en lugar de una gran bola de producto congelado".

Para conseguir un producto congelado bien separado, los procesadores necesitarán un elemento clave: la fluidización. "La fluidización hace referencia a cuando un producto actúa como un fluido dentro del congelador. Esto ocurre con la ayuda de una corriente de aire ascendente que se crea con los movimientos de las bancadas, separando el producto durante el proceso de congelación. También se ha demostrado que la fluidización minimiza el desmoronamiento en productos difíciles, como las frambuesas".

"Hay cuatro elementos principales que influyen en la fluidización: la presión de aire creada bajo la bancada por los ventiladores, la configuración real de la bancada (el grosor, el material utilizado y los agujeros), el movimiento de la bancada (que puede agitarse o vibrar) y, por último, las características del producto, como su tamaño, contenido de agua, textura, etc.".

Todos estos elementos se tienen en cuenta a la hora de establecer la configuración óptima para el tipo de producto que se va a congelar, lo que contribuye a la seguridad alimentaria, el aspecto natural, la eficiencia energética y un alto rendimiento. Cada una de estas ventajas es un resultado directo de las características de diseño y la tecnología del congelador OctoFrost IQF. Por ejemplo, el aspecto natural de los productos congelados es posible gracias a la suave fluidización en las bancadas de OctoFrost, que utilizan un movimiento asimétrico para separar suavemente los productos y congelarlos de forma eficiente.

Sin embargo, hay que evitar ciertos peligros para lograr una fluidización óptima, agrega Rehman: "Las zonas muertas en las bancadas donde el producto no se mueve en absoluto, la turbulencia excesiva, que puede dañar los productos frágiles o incluso hacer que el producto salga de la zona del producto, y un movimiento escaso del producto en las bancadas son cosas importantes que hay que tener en cuenta".

 

Para más información:
OctoFrost Group
Email: sales@octofrost.com 
www.octofrost.com    


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor