¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Los cítricos, en la agenda de las reuniones del presidente de Sudáfrica con el del Consejo de la UE

El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, ha aplaudido "el compromiso de resolver cuestiones comerciales actuales y urgentes, en particular en cuanto a la exportación de productos citrícolas de Sudáfrica a la UE", declara la presidencia sudafricana tras una reunión bilateral con el presidente del Consejo de la Unión Europea, Charles Michel, en Pretoria el martes.

El presidente sudafricano Cyril Ramaphosa (dcha.) con el presidente del Consejo de la UE, Charles Michel, el 19 de julio (Foto: GCIS)

Desde varios sectores, habían apelado al presidente sudafricano a intervenir en la cuestión de los llamados "envíos flotantes" de naranjas a la UE, cuya llegada estaba prevista el 14 de julio, fecha de inicio del nuevo protocolo de la naranja. El sector citrícola sudafricano quiere salvar en torno a 2.000 contenedores de naranjas, con un valor estimado superior a 600 millones de rands (34,4 millones de euros).

"El presidente Ramaphosa respaldó el proceso de proseguir con las conversaciones a nivel ministerial para buscar una solución que permitiera un comercio sostenido en el subsector citrícola", se indica en la declaración de la presidencia.

La Unión Europea es al mayor socio comercial de Sudáfrica como bloque.

Según la presidencia sudafricana, desde la adopción del Acuerdo de Comercio, Desarrollo y Cooperación (ACDC) en 2004, el comercio total ha pasado de 150.000 millones de rands (8.600 millones de euros) en el año 2000 a 843.000 millones de rands (48.300 millones de euros) en 2021.

Las exportaciones sudafricanas a la UE han pasado de 64.000 millones de rands (3.600 millones de euros) en el año 2000 a 482.000 millones de rands (27.600 millones de euros) en 2021, gran parte derivado de las exportaciones de fruta.

Se han abierto nuevos mercados para la fruta sudafricana en las dos últimas décadas, en especial en Oriente y África, lo que ha reducido la fuerte dependencia del país en Europa como destino de exportación para determinadas categorías de fruta.

Fecha de publicación: