Domingo Medina, técnico Agrícola con una sólida y dilatada experiencia en el manejo de cultivos tropicales y una de las voces autorizadas en el ámbito del sector –titular de la firma Agrotrapiche–, es desde esta semana el nuevo presidente de la Asociación Española de Tropicales (AFT); organización sectorial más importante del territorio nacional en su ámbito de acción con socios en toda la geografía nacional –desde Andalucía hasta Canarias o Valencia– y uno de los colectivos más fuertes del gremio con casi medio millar de asociados, que representan más del 30% de las áreas de cultivo de España.
Domingo Medina.
Medina, hasta esta semana vicepresidente de la AFT, acaba de dar el relevo a Javier Braun, quien abandona este destacado cargo orgánico tras más de dos años y medio a su frente y con el bagaje de haber acometido desde la máxima responsabilidad de la asociación algunos de los desafíos más importantes a los que se enfrentan los productores especializados; entre ellos, la competencia con el producto exterior, la necesidad de unificar criterios en una sola voz, la defensa de intereses del campo tropical frente a las administraciones y, especialmente, el problema del agua en las zonas productoras de Andalucía; una reivindicación que como demanda el colectivo requiere de una gestión de los recursos hídricos que sea capaz de dar respuesta a los necesidades actuales de un sector que es motor económico en todas las zonas productoras.
Braun, que se marcha por “motivos personales” y que ha tenido palabras de agradecimiento para todos sus colaboradores durante “una etapa de intensa gestión”, fue uno de los socios fundadores de la AFT, cuando se cumple precisamente este año una década del momento en el que un grupo de productores decidieron que había que ponerse a remar en la misma dirección para conformar un sólido colectivo que fuera capaz de aglutinar, en una sola voz, las demandas de los productores y emprendedores del ‘agro’ tropical nacional.
Marcas de calidad y gestión
Además del impulso a la interprofesional y el empuje a las marca de ‘Aguacate de Málaga y Granada’ y ‘Mango de Málaga y Granada’ que sirvan para distinguir la producción en origen de dos alimentos únicos por su calidad contrastada y la singularidad de producción, la organización seguirá poniendo su mirada en la proyección internacional de estas materias primas con origen nacional; potenciando los eventos, actividades y acciones que redunden en su conocimiento y que contribuyan a divulgar la importante labor de los productores tropicales.
Al mismo tiempo, continuará con sus acciones reivindicativas para lograr que la ejecución de las infraestructuras hidraúlicas prometidas por la Administración sea un hecho, obras que permitan la llegada de los recursos hídricos necesarios a las zonas productoras de Málaga y Granada, donde estos aportes son imprescindibles para la supervivencia del sector.
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