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Byron Machuca, de White Lion Foods:

“Egipto y Marruecos han entrado con fuerza con su ajo en el mercado de Brasil”

A finales del verano comenzará la nueva cosecha de ajo en Perú. “La mayoría del ajo en el Perú, y el 100% del nuestro, lo cultivamos en Arequipa, en el sur del país”, explica Byron Machuca, de White Lion Foods. “Nuestro ajo de la variedad morada se cultiva principalmente en terrenos de 2.000 a 3.000 metros de altitud sobre el nivel del mar –algunos se ubican incluso a 3.500 metros–, lo que hace que adquiera un color morado oscuro que es muy apreciado por los mercados en los que lo comercializamos”.

“Este año creo que, normalmente, habrá menos volumen de producción que en otros años anteriores, ya que el agricultor en el Perú no ha estado muy motivado en seguir invirtiendo en el cultivo debido a que los últimos años no ha sido un cultivo tan rentable; con la crisis económica, pandémica y de estabilidad política en el país ha habido menos inversiones en general”.

“En White Lion Foods proyectamos exportar esta campaña unos 50 contenedores equivalentes a 1.100 toneladas. Estados Unidos es nuestro principal mercado, donde enviamos el 40% del ajo que producimos, aunque también lo exportamos a México, Canadá, Australia, Polonia y a países del Caribe”.

El mercado de Estados Unidos para Perú es muy importante, remarca Byron, donde hay una demanda destacable de ajo en mallas, y este año se prevén precios altos. “Los fletes se han incrementado a nivel mundial, pero desde Latinoamérica hacia Norteamérica se pueden conseguir más baratos que desde otros puertos, lo que supondrá una gran ventaja para el ajo de Perú frente al de otros orígenes”.

Y es que la competencia en el mercado del ajo, un producto cuya durabilidad le permite estar sujeto a una mayor especulación frente a otras hortalizas más perecibles, es amplia y está liderada a nivel mundial por China. Según datos de la FAO, el mercado global del ajo movilizó en 2020 unos 2,82 millones de toneladas, de los cuales en torno a un 80% salieron desde el país asiático hacia los diferentes mercados internacionales.

“La cosecha en Perú empezará entre septiembre y octubre, y tenemos la capacidad de exportar hasta el mes de enero. Lo más importante es no estar compitiendo en el mercado con China, aunque en Latinoamérica tenemos la competencia de México, Argentina o Chile, que producen ajo en grandes cantidades. También, recientemente, ha aumentado mucho la competencia de países africanos como Egipto y Marruecos, que han entrado con fuerza en el mercado de Brasil”.

11 millones de dólares de inversión para la nueva planta de procesado de nueces amazónicas en la selva
Además del ajo cultivado en altura en la sierra de Perú, White Lion Foods comercializa un producto de la región de la selva al cual el hecho de no ser cultivado en forma de monocultivo como acostumbra a suceder no le ha impedido desarrollar en torno a él una fuerte industria en plena Amazonia peruana: la nuez amazónica.

“La nuez amazónica es un producto silvestre. Acá en la Amazonia que comparten Perú, Bolivia y Brasil nadie tiene plantaciones de nueces debido a que es un producto que no se cultiva; se recolecta. Pero justamente eso hace que esté más sujeto a fluctuaciones de precios. Por ejemplo, el año pasado se comercializaba a 12 dólares el kilo y este año está a 7,50 dólares”, explica Byron.

“Estamos trabajando con este producto desde el 2016 y en 2020 hemos estrenado nuestra propia planta de procesamiento para la que hemos realizado una inversión de aproximadamente 11 millones de dólares. Actualmente la nuestra es la única planta en Perú que tiene la certificación BRC, con grado AA. Además hemos adquirido una máquina clasificadora Tomra, que nos está ayudando mucho en nuestros procesos y hemos inaugurado un warehouse con temperatura controlada para el producto terminado”, comparte Byron Machuca. “Nuestras instalaciones están situadas en el corazón de la selva; de hecho, la planta de White Lion Foods es la más alejada de la principal ciudad de esta región de la Amazonia, lo que es una ventaja para nuestra materia prima”.

White Lion comercializa la nuez amazónica en todo el mundo. “Mandamos bastantes volúmenes al norte de África, a Sudáfrica, a Europa, a Norteamérica, a Asia. También enviábamos bastante producto a Rusia, aunque debido a la guerra ya no se comercializa tan fácilmente en el país. Eso también ha favorecido que los precios hayan bajado al no estar ya el país en el mercado”, indica Byron.

“Esta es una industria bien fuerte que directa e indirectamente ayuda a unas 250.000 personas de la Amazonia peruana y que, además, es sostenible: la nuez amazónica solo se recolecta, por lo que no hay la necesidad de talar ningún árbol de nuestra valiosa selva”.

Para más información:
White Lion Foods
Tel.: +51 987 393 772
info@whitelionfoods.com
https://whitelionfoods.com


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