¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

El cierre de operaciones de 13 empacadoras de bananos deja casi 2.000 hectáreas sin producir en Honduras

Más de diez empresas agrícolas independientes con fincas en Higuerito, Guachías y otras comunidades, que durante décadas le proveyeron bananos a Chiquita y Dole, no lograron recuperarse de los destrozos que causaron las inundaciones provocadas por las tormentas Eta y Iota porque en estos dos años no encontraron fuentes financieras.

El cierre de operaciones (algunas de manera definitiva) de estas empresas dejó sin trabajo a más de 5.000 personas, más de 1.900 hectáreas sin producir fruta y efectos económicos críticos en Santa Cruz de Yojoa, La Lima, Santa Rita, El Progreso, Pimienta, Villanueva, San Manuel y Potrerillos.

“La situación es grave y no nos podemos recuperar, pues no hemos encontrado financiamiento en la banca privada. Los bancos, cuando ven que es banano, pegan el grito al cielo. Israel tiene un proyecto que se llama Green 2000 y quieren invertir en Honduras €175 millones en nueve proyectos. Ellos quieren invertir en banano €35 millones para levantar estas fincas que están en cero. Ese dinero está, pero ni el Gobierno anterior ni el actual nos ha apoyado como garantía para que llegue al país”, dijo Elvin Meléndez, presidente de la Compañía Agrícola Llano.

Green 2000, según Meléndez, les concede el financiamiento para pagarlo en 15 y 20 años a una tasa de interés de 1%, condiciones que tampoco ofrece la banca nacional.

“Nosotros le hemos notificado esto a la ministra de la SAG (Secretaría de Agricultura y Ganadería), y ella le informó sobre Green 2000 a la ministra de Finanzas. Nos hemos reunido con el designado Salvador Nasralla y con el ministro Pedro Barquero y no hay respuesta. Nosotros no le estamos pidiendo dinero al Gobierno, solo estamos pidiendo un respaldo”, dijo.

“Estamos preocupados porque entre más tiempo pasa, las posibilidades de reactivar las fincas son menores. Necesitamos apoyo con urgencia.Los precios de los insumos agrícolas han aumentado demasiado en dos años, las empacadoras están abandonadas y cada día que pasa se deterioran más. Vemos que ni el Gobierno pasado ni este está dando importancia a esto. Nosotros teníamos 1,100 empleados, de los que dependían económicamente 5,500 personas”, dijo Pablo Contreras, socio de Compañía Agrícola Barranco.

A Maynor Velásquez, gerente de la Asociación de Productores Bananeros Nacionales (Aprobana), le preocupa que las compañías no logren reactivar las fincas y empacadoras este año porque “este problema podría llevarnos a conflictos grandes por la invasión de tierras de parte de grupos que buscan aprovecharse de la situación”.

 

Fuente: laprensa.hn

Fecha de publicación: