Hace dos años, The Greenery decidió dividir sus actividades entre distintas unidades de negocio: The Greenery Growers, The Greenery Logistics y The Greenery International. The Greenery International es el resultado de la fusión de Hagé International y Retail y está especializada en la importación de frutas y hortalizas para su venta a retailers europeos, al comercio y online.
En una serie de artículos, estamos abordando las distintas especialidades de The Greenery International. Tras la entrevista al director comercial Pieter van Pelt, ahora le toca el turno a Ton Bouw. Ton es director de productos de hortalizas de The Greenery International/Hagé y se encarga en particular de las importaciones desde España. Teniendo en cuenta sus años de experiencia, su amplia red de contactos y su conocimiento del mercado, preguntamos a Ton acerca de los últimos acontecimientos.
¿Cómo fue la campaña hortofrutícola española para los distintos productos?
Ton: "En términos de calidad, ha sido una temporada muy buena. Gracias a las condiciones razonablemente secas y frescas, ha habido pocos o ningún problema con la calidad de los distintos productos. Al pimiento dulce en particular le ha ido notablemente mejor que el año pasado, con una excelente calidad hasta el final de la temporada. Sin embargo, la disponibilidad ha sido variable. El frío seco y la persistencia de temperaturas nocturnas relativamente bajas han afectado en especial a la disponibilidad de productos como el pepino, el calabacín y el tomate. Por lo tanto, el rendimiento de las plantas ha sido decepcionante esta temporada. El pimiento dulce ha sufrido menos esta situación y, por tanto, su disponibilidad se ha mantenido relativamente estable".
¿Se anticipó España a la subida del precio del gas y la reducción del cultivo con luz artificial en los Países Bajos?
"Ciertamente, el retail europeo se ha estado preparando para una posible reducción de la superficie de tomates cultivados con luz artificial en los Países Bajos el próximo invierno. Observamos que están buscando activamente alternativas en España y otros países. Ahora mismo parece que se están plantando algo más de tomates que en años anteriores, por lo que el sector del cultivo está respondiendo a esta evolución".
Izquierda: Ton Bouw. Derecha: La tormenta sahariana
¿Cuál fue el impacto de circunstancias como la tormenta del Sahara y las huelgas?
"El impacto de la calima, como se llama a la tormenta sahariana, fue muy grande. Las regiones afectadas de Andalucía y Murcia estuvieron cubiertas de arena durante varias semanas, lo que provocó una gran falta de luz. Esta tormenta llegó justo en el momento en que la producción de calabacines debería haber marchado bien, pero no fue así. Las flores de las plantas se cubrieron de polvo, lo que impidió a las abejas hacer su trabajo, dice Ton. "Las huelgas –y la amenaza de las mismas– también provocaron malestar y retrasos, y esto ha tenido, sin lugar a dudas, un impacto en el sector hortofrutícola español".
¿Cuáles son las expectativas de superficie para la próxima temporada?
"En general, no se esperan grandes cambios. Parece que la superficie de los tomates aumentará y la de los pimientos, posiblemente, se reducirá ligeramente. El pepino, la berenjena y el calabacín se mantienen bastante estables. Vemos que la superficie dedicada a productos como los pimientos puntiagudos y los pepinos midi está aumentando y estos ya están poco a poco abriéndose paso en los supermercados alemanes, por ejemplo. Sin embargo, sigue habiendo diferencias entre las distintas empresas.
Antes has mencionado que las negociaciones para los programas se hacen cada vez más pronto. ¿Esto sigue siendo así, dado el aumento de los costes?
"Desde luego, se nota que existe una clara necesidad entre los retailers europeos de asegurarse la disponibilidad de ciertos volúmenes para la próxima temporada. Debido a la gran incertidumbre sobre lo que pasará, por ejemplo, con los costes, quieren anticiparse para garantizar la disponibilidad del producto para el próximo invierno. Sin embargo, hemos observado que no en todas las partes de España existe el mismo interés por llegar a acuerdos a largo plazo. La gran incertidumbre acerca de la evolución de los costes, la posibilidad de una nueva ola de coronavirus y su correspondiente impacto en la disponibilidad de personal, y la guerra en Ucrania hacen que no todos quieran comprometerse".
¿Cómo logra The Greenery diferenciarse en el mercado hortofrutícola?
"The Greenery/Hagé ha logrado crear una red enorme en las décadas que lleva haciendo negocios en el sur de Europa. Desde hace años, colaboramos con empresas de renombre en el sector de las hortalizas de invernadero que se han convertido en sinónimos de calidad y disponibilidad. Para ciertos productos, disponemos de suministro durante todo el año desde el sur de Europa, comenzando pronto (a menudo a finales de agosto) y terminando tarde (a menudo a finales de junio). Para ciertas hortalizas de fruto hay disponibilidad durante todo el año, con lotes que complementan a los volúmenes procedentes del cultivo holandés. En The Greenery/Hagé llevamos la importación de hortalizas de fruto en los genes. Nuestro método de trabajo está siempre orientado a la cooperación a largo plazo, tanto con los proveedores como con los clientes".
¿Qué ventajas tiene la nueva estructura de The Greenery para la venta de frutas y hortalizas?
"La creación de The Greenery International ya ha dado una serie de resultados concretos y ofrece buenas perspectivas para el futuro próximo. Gracias a que se dedica más atención a cada producto, que hay líneas de comunicación más directas con los clientes y a una estrecha colaboración dentro de todo el equipo los asuntos se tratan con mayor rapidez y eficacia. Además, nos estamos esforzando por perfilarnos aún más como especialistas en hortalizas de fruto. ¡Ya ha comenzado el crecimiento! Las bases para ello ya se sentaron el año pasado combinando la experiencia con el entusiasmo de los jóvenes", concluye Ton.
Para más información:
Ton Bouw
The Greenery International
Móvil: +31 612 607 951
T.Bouw@thegreenery.com
www.thegreenery.com