¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Coöperatie Hoogstraten organiza el 4.º Congreso Internacional de la Fresa

"El mundo científico y comercial de la fresa se reunirán en Bélgica"

"Liderazgo en un futuro digital y sostenible". Ese es el lema de la cuarta edición del Congreso Internacional de la Fresa, que se celebrará en Amberes, Bélgica, del 21 al 24 de septiembre de 2022. "Por fin, después de cinco años, podremos dar la bienvenida a todos los actores del sector internacional de la fresa para que vuelvan a conectar e intercambiar información sobre la investigación, el cultivo y la comercialización de fresas en el mercado fresco", afirma Eva Vanmarcke, de Coöperatie Hoogstraten, que organiza el evento.

Conectar dos ramas
Esta cooperativa puso en marcha la iniciativa en 2010 en colaboración con el Centro de Investigación Hoogstraten, la Asociación de Cooperativas Hortícolas Belgas (VBT) y el Centro Flamenco para la Conservación de Productos Hortícolas (VCBT). "La idea surgió con el objetivo de conectar los mundos científico y comercial del sector de la fresa. Ambas ramas, en constante cambio, llevan a cabo investigación. Sin embargo, nunca se habían coordinado, por lo que dichas investigaciones se desarrollaban en paralelo".

"Hemos encontrado una manera de conectar a ambas ramas para que puedan intercambiar información. Este evento tuvo muy buena acogida desde el principio. La primera edición fue especialmente exitosa y tuvo consecuencias muy beneficiosas para ambas ramas. Eso hizo que el congreso se convirtiera en un evento recurrente y, hasta hoy, el objetivo inicial no ha cambiado", explica Eva. Trescientos delegados de más de 26 países asistieron al último Congreso Internacional de la Fresa.

Eso, sin embargo, fue en 2017. "Queríamos celebrar una cada tres años, pero la pandemia lo impidió. Comenzamos los preparativos en 2020. Pero la COVID-19 tuvo un impacto mucho mayor de lo esperado, así que, lamentablemente, tuvimos que cancelar esa edición". Ahora, cinco años después, ha llegado el momento. "El programa incluye dos días de conferencias, mesas redondas y presentaciones en el Flanders Meeting & Convention Center".

"También habrá un día en el que los invitados podrán participar en interesantes excursiones. Este año, por primera vez, finalizaremos el sábado con la Feria Internacional de Mecanización y Demostración de la Fresa, organizada por el Proefcentrum Hoogstraten. En ella se pondrá de relieve el lado práctico del cultivo", continúa Eva.

Digitalización y sostenibilidad
Las charlas se centrarán principalmente en la evolución de la digitalización y la sostenibilidad del cultivo, así como del mercado. "Ponentes como los directores generales de Saga Robotics y Blue Radix hablarán sobre la robotización en la horticultura y el uso de inteligencia artificial en el cultivo, respectivamente. El observador de tendencias estadounidense Daniel Levine se centrará en el mundo comercial y hablará sobre las tendencias del sector".

"Naturalmente, el sector de la fresa también se enfrenta a importantes retos, dados los bien conocidos problemas globales. Los representantes mundiales estudiarán el impacto de estos asuntos en cada parte del mundo y la mejor manera de abordarlos. Todos nos enfrentamos a estos problemas, pero, obviamente, no afectan a todos de la misma manera. Estas conversaciones ofrecen una perspectiva de la situación particular de los demás", afirma Vanmarcke. El periodista británico especializado en frutas y hortalizas Michael Barker cubrirá todo el evento.

Con este evento recurrente, los organizadores han logrado su objetivo de conectar a los distintos actores del sector. Un objetivo que podría servir de ejemplo para otros grupos de productos. "El objetivo final es formar una asociación o comité especial europeo o mundial en el que se pueda cooperar de forma regular".

"Por ahora, sin embargo, estamos encantados de reunirnos una vez cada varios años para evaluar cómo va el sector y ver cómo van las cosas con los temas tratados en la edición anterior. Estamos deseando volver a recibir al mundo en Bélgica", concluye Eva.

Para más información:
Eva Vanmarcke
Coöperatie Hoogstraten
Loenhoutseweg 59 
2320 Hoogstraten, Bélgica
+32 33 40 02 11
strawberrycongress@hoogstraten.eu
www.iscbelgium.com 

Fecha de publicación: