La industria de procesamiento de fruta de la UE alerta del aumento de los costes

Los productores europeos de frutas en conserva y congeladas, mermeladas, conservas de frutas y compotas están señalando la gran preocupación del sector por el continuo y pronunciado aumento de los costes de los insumos.

Tras un año 2021 muy complicado, el sector ha vuelto a experimentar un fuerte aumento de los costes del material de envasado, en el caso de los envases de vidrio, pero también han aumentado considerablemente los costes de las latas de metal, los tapones, el cartón, la madera y los plásticos. Se han registrado aumentos de costes de hasta el 60% en el caso de las latas y los envases de vidrio.

Los precios del gas y la electricidad siguen al alza, alcanzando niveles históricamente altos. A la luz del actual contexto internacional y de los diferentes paquetes de sanciones contra Rusia puestos en marcha por la Unión Europea, es probable que la situación no cambie en un futuro cercano.

Al mismo tiempo, los precios del azúcar han aumentado considerablemente. Los transformadores de fruta están muy preocupados por la situación actual del mercado del azúcar. La tensa situación de la oferta (en el contexto de la continua reducción de las superficies de producción de remolacha de la UE y con vistas a la próxima temporada azucarera) se refleja en unos precios excepcionalmente altos en el mercado al contado. Por ello, el sector reclama medidas como un contingente temporal de importación de azúcar libre de impuestos procedente de terceros países para aliviar la situación del mercado. La preocupación por el azúcar se suma al aumento general de los costes de las materias primas, mientras que los agricultores se enfrentan al incremento de los costes de la energía y los fertilizantes y a la escasez de trabajadores agrícolas temporales.

Además, el aumento general de los costes de la logística sigue siendo una realidad tras los trastornos en las cadenas de suministro mundiales provocados por la pandemia. Los plazos de entrega tanto de las materias primas como de los productos acabados siguen siendo elevados.

Combinando todos estos factores, el sector de la transformación de la fruta se enfrenta a un aumento de los costes en todos los frentes. La industria de la transformación de frutas de la UE produce alrededor de un millón de toneladas de mermeladas, purés y compotas, 550.000 toneladas de fruta en conserva y unas 500.000 toneladas de fruta congelada. El procesamiento de fruta, como sector esencial, está realizando una labor extraordinaria al proporcionar a los consumidores una amplia gama de productos saludables y de larga duración. El sector tiene que ser capaz de seguir proporcionando alimentos a la población, también en tiempos difíciles. Es importante, tanto para los consumidores como para los trabajadores, que la producción de alimentos en Europa siga siendo viable.

Por ello, el sector reclama una concienciación general entre todos los socios de la cadena de valor para que tengan en cuenta esta evolución. Ha llegado el momento de revalorizar los productos frutícolas transformados para garantizar la viabilidad del sector europeo de la transformación de fruta.

 

Para más información:
PROFEL Secretariat
Tel: +32 2 500 87 59
Email: profel@profel-europe.eu 
www.profel-europe.eu 


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor