Eliane Steinmeyer y Alexandra Adler en el 60.º aniversario del Mercado Mayorista de Hamburgo:

"La COVID ha demostrado lo importante que es un mercado mayorista para la vida urbana y, aún más, para la seguridad del suministro"

Durante 60 años, el Mercado Mayorista de Hamburgo en Hammerbrook ha sido una piedra angular del suministro de alimentos en el área de Hamburgo y más allá. Eliane Steinmeyer, directora general del Mercado Mayorista, miembro de la Unión Mundial de Mercados Mayoristas (WUWM) y parte del consejo de administración de GFI Deutsche Frischemärkte, está muy familiarizada con la situación de los mercados mayoristas. Hablamos con ella y con la gerente de marketing Alexandra Adler acerca de los desafíos actuales y los nuevos potenciales en el mercado mayorista. Aparte del aniversario, el mercado mayorista también puede esperar una extensión hasta 2044 de la garantía de ubicación.


Eliane Steinmeyer (izquierda) y Alexandra Adler

El interés en el espacio de mercado sigue siendo alto
"Durante la pandemia, el número de quiebras no superó los niveles normales. Por el contrario, la demanda de espacio en nuestro mercado mayorista sigue siendo alta. De hecho, tenemos muy poco espacio en lugar de demasiado. Los espacios también se están renovando y actualizando constantemente, y los espacios refrigerados en particular prácticamente nos los arrebatan. Incluso hay listas de espera en este momento", señala Steinmeyer.

"Las operaciones existentes a las que les va bien tienden a hacerse más grandes. Si hay cierres, tiende a deberse a la edad y a la falta de talento y personal joven. Esto último, sin embargo, es un problema general, independientemente del sector". Por ejemplo, en el sector de las frutas y hortalizas apenas hay minoristas especializados, y las denominadas tiendas de barrio son casi imposibles de encontrar.

Incluso si hay una recuperación en la industria de la restauración, y esto va acompañado de una alta demanda, este sector también está sufriendo de una escasez de trabajadores. "Sin duda, podrían hacer más si tuvieran más personal. Ahí es donde se ha ido mucho personal en los últimos dos años. Una de las formas en que los empleados de restaurantes se ganan la vida es por medio de las propinas, lo que no estaba incluido en lo que respecta a la ayuda del Gobierno". Los comerciantes del mercado mayorista, que abastecen principalmente a la industria de la restauración, vieron aplazado su alquiler por la administración.

Mercado analógico, seguridad digital
El comercio electrónico todavía no es un problema en el mercado mayorista, continúa Steinmeyer. Durante la pandemia, sin embargo, se pidió más mercancía por correo. "Muchas personas piden sus productos en línea para que se los entreguen, pero este no es un proceso real de comercio electrónico. Queremos echar un vistazo a las soluciones que se han aplicado hasta ahora. Con este fin, estamos hablando con el Mercado Mayorista de Rungis en París, que ofrece una especie de Amazon Fresh para los mayoristas. Queremos comprobar si esto también puede transferirse a Alemania y a Hamburgo en particular. Queda por ver si el mercado local está preparado para ello. En general, Alemania siempre se está quedando un poco rezagada cuando se trata de comercio electrónico", dice Steinmeyer.

Sin embargo, también está segura de que el comercio de frutas y hortalizas no puede se puede digitalizar por completo. "Todavía necesitamos el clásico mercado analógico, es decir, puestos, palés y montacargas. Las frutas y hortalizas no se pueden transportar a través de WLAN. Somos un mercado relativamente viejo y todavía hay algunas cosas que podemos modernizar". Además de la rehabilitación del local, esto supone también la sustitución de las puertas del vestíbulo, que se conectarán a un sistema de control de acceso. Los pases de mercado que otorgan acceso se digitalizaron hace unos años. Además, se instalarán transmisores de señal en las compuertas, para reducir la velocidad de los montacargas en los pasillos con el fin de evitar accidentes.

Eliane Steinmeyer

La inflación satisface la baja demanda
La inflación que ha prevalecido durante varias semanas es particularmente notable en productos de mayor precio como espárragos o mercancías transportadas por vía aérea. El comportamiento de los consumidores también ha cambiado, mientras que la demanda ha caído. "Tanto para las fresas como para los espárragos, la demanda era bastante limitada, y eso a pesar de que los precios eran bastante bajos aquí y allá".

Poca capacidad
A ello se sumaba la escasa capacidad de transporte aéreo y de buques. "Los precios han subido mucho con respecto al transporte en general, y no hay un final a la vista hasta ahora", continúa Steinmeyer. "Como resultado, los horarios también se han trastocado. Si bien todavía hay confinamientos en China, ha habido huelgas en los puertos de Ecuador y Hamburgo. Combinado con las crisis existentes, por supuesto, está sacudiendo a todo el sector".

Los precios se han vuelto más relevante que el origen de los productos
En los últimos dos años de la pandemia, surgió una fuerte tendencia hacia los bienes regionales. Sin embargo, Steinmeyer estima que, debido a los aumentos de precios, una gran proporción de consumidores prestará cada vez más atención al precio y menos al origen. "Se espera que los precios de la energía aumenten bastante en Alemania, lo que podría afectar hasta el 25 por ciento de la población, según algunos informes. Eso significa que habrá que ahorrar en otros lugares".

Visitas guiadas, eventos culturales y mucho más
Después de un paréntesis de dos años debido a la pandemia, las visitas guiadas se reanudaron en junio, dirigidas por un exempleado que trabajó en el mercado mayorista durante más de 40 años. "Las giras estaban regularmente completamente reservadas antes de la pandemia y actualmente lo están de nuevo. Pero nuestros amplios terrenos también albergan eventos culturales como representaciones teatrales de 'Harry Potter y el niño maldito'. También volvimos a tener las jornadas Harley", añade Adler. Pero la zona también se utiliza para producciones cinematográficas, formación de conductores de autobuses, proyectos de la TU Hamburgo, etc. Incluso hay un pequeño museo en el mercado mayorista, el Zusatzstoffmuseum.

Festival de verano y mercado de alimentos de Hamburgo cancelado
"Habíamos planeado una gran fiesta de verano alrededor de nuestro aniversario. Pero no fue posible hacer lo que teníamos en mente dadas las circunstancias. Asimismo, tuvimos que cancelar el Food Market Hamburg en septiembre por tercera vez consecutiva, un evento al que asisten muchas personas de Hamburgo. Con la escasez masiva de personal que sufren las empresas de catering, tampoco habría tenido mucho sentido desde esa perspectiva", dice Steinmeyer. "Además, algunos productores simplemente no han resistido la crisis. Y con mascarillas y distanciamiento, tal evento no tiene sentido. Así que la incertidumbre era demasiado grande en general".

Mercados esenciales para la seguridad del suministro
Pero tales eventos, además del aspecto sociocultural, también sirven en parte para financiar el mercado mayorista. "Mantiene los alquileres a un nivel estable. También organizamos estos eventos para generar ingresos adicionales y así mantener el comercio lo más favorable posible. En ese sentido, también es en interés de los minoristas y consumidores, porque, de lo contrario, habría costes que tendríamos que transferir a los minoristas, que a su vez se verían reflejados en los precios al consumidor", dice Steinmeyer.

Alcance del suministro suprarregional
Muchos comerciantes viajaron al mercado mayorista desde Dinamarca, el oeste de Polonia, Mecklemburgo-Pomerania Occidental y Brandeburgo para comprar bienes, a veces incluso durante la pandemia. "Cuando comenzó la COVID, se puso en marcha una carrera en los mercados semanales. La mercancía que de otro modo se habría vendido a los restaurantes pudo ser trasladada a los mercados semanales. Pero, de repente, también tuvimos muchos supermercados locales acercándose a los comerciantes, porque hubo muchas complicaciones con las entregas desde el extranjero", dice Steinmeyer.

"Solo se puede superar una situación así si se es una institución fija y a gran escala. Los comerciantes son competidores, pero también son una gran familia que se apoyan mutuamente. Gracias al enorme centro que tenemos aquí, pudimos atender a todos. Es más, ninguno de nuestros negocios se quebró durante el coronavirus. La pandemia demostró lo importante que es un mercado mayorista para la vida urbana y, sobre todo, para la seguridad del suministro".

Conocimiento del mercado mayorista Hamburgo
Para conmemorar el aniversario, la gerencia produjo una revista impresa dando a conocer una muestra representativa de todas las personas que han mantenido el negocio en funcionamiento durante 60 años. También describe la historia y arquitectura del mercado mayorista. La revista también está disponible en varias librerías de Hamburgo. Además, a principios de año se distribuyó a 50.000 hogares un folleto especial sobre el valor del mercado mayorista de la ciudad de Hamburgo a través del Hamburger Abendblatt.


Para más información:

Eliane Steinmeyer
Alexandra Adler
Großmarkt Hamburg Obst, Gemüse und Blumen
Auf der Brandshofer Schleuse 4
20097 Hamburgo
Tel.: +49 (0)40 42854-2370
Info@grossmarkt.hamburg.de   
Grossmarkt-hamburg.de  


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor